Farmacias en primera línea
General

Farmacias en primera línea: un sector esencial en la crisis del Covid-19

El covid-19 se ha convertido en la crisis sanitaria más complicada en más de un siglo, poniendo a prueba cada uno de los componentes del sector sanitario. A pesar de que el índice de mortalidad, a priori, se anunciaba como bajo; la saturación de los hospitales como consecuencia de la rápida expansión del virus ha sido el mayor reto a superar. En estos momentos de incertidumbre y de complejidad, ciertos ámbitos sociales han demostrado por qué se encuentran entre los mejores del mundo, tal y como se han presentado las farmacias.

El sector farmacéutico, la defensa social

Pocos podían imaginar a principios de año la crisis que estaba a punto de acontecer, considerando que el coronavirus no era más que otra gripe estacional. Sin embargo, las pruebas han demostrado que estas afirmaciones no podían estar más lejos de la realidad, llevando al límite al sector farmacéutico. A pesar del reto que tenían por delante, estos comercios sanitarios han logrado poner sobre la mesa su relevancia social; ejemplo de ello es la Farmacia Angulo.

Este establecimiento, situado en La Villa de don Fadrique (Toledo) y referente en toda España, ha logrado solventar los desabastecimientos propios de la pandemia. Los primeros productos en agotarse fueron las mascarillas y los geles desinfectantes; no obstante, a base de esfuerzo y compromiso, el farmacéutico Alfredo Carpintero Angulo ha conseguido sobreponerse a la situación cuando más se le necesitaba.

Estamos hablando de un solo ejemplo de los muchos que recorren todo el panorama nacional. Porque las farmacias siempre están ahí para quienes así lo requieren, siendo la protección esencial para las personas de riesgos (mayores afectados en la crisis del covid-19). Un hecho del que SS.MM Los Reyes han avalado, agradeciendo la gestión llevada por el sector farmacéutico al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

Las farmacias en el plan de desescalada

El mes de abril fue, sin duda alguna, el más duro en la historia reciente de nuestro país. Toda la nación se vio obligada a permanecer en sus hogares para así frenar la expansión del covid-19; algo que se logró a base de responsabilidad social. El Mapa de la enfermedad por coronavirus por fin revela que la situación se está controlando y, a mediados de mayo, por fin dieron comienzo los planes de desescalada establecidos por el Gobierno.

Farmacias

Ahora bien, el hecho de empezar a salir a las calles no significa que el virus haya desaparecido, todo lo contrario. Sigue estando presente en nuestras vidas y no pasará de largo hasta que la vacuna no se encuentre vigente. Debido a ello, hasta que llegue ese esperado momento, nos hemos de apoyar en farmacias como la previamente mencionada para adquirir aquellos elementos de protección adecuados, evitando así volver atrás en el camino recorrido.

Las mascarillas son el principal producto con el que minimizar los riesgos de un nuevo rebrote. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha revelado que los contagios siguen bajando, motivo por el que se ha entrado por fin en la Fase 2 del plan de desescalada. No obstante, vender mascarillas y gel desinfectante sigue siendo una prioridad en la que los farmacéuticos trabajan noche y día.   

¿Qué nos depara el futuro?

Si todo sigue según lo previsto, para finales de junio la gran mayoría del territorio español se encontrará en la ‘nueva normalidad’. La Situación actual determina que llevamos más de 239.000 casos confirmados en el país, una cifra abrumadora que nos ha de servir de referencia para no cometer los mismos errores del pasado.

Por suerte, en caso del temido rebrote que se anuncia para la llegada del otoño, cabe mencionar que establecimientos como la Farmacia Angulo y órganos como el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, seguirán al pie del cañón para salvaguardar el bienestar del conjunto de la población.

El sector médico y farmacéutico han sido las mayores armas de defensa ante el coronavirus y, dada la brutalidad con la que se extendió por las diferentes provincias de España, hemos de agradecerles enormemente la tarea desempeñada. Unos aplausos que pasarán a la historia por salvar miles de vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.