Volcanes

Volcanes: Qué son y cuáles son los más famosos

Los volcanes, llamados así por el dios mitológico Vulcano, es una estructura geológica resultante del aumento y la acumulación en la superficie de los materiales magmáticos fundidos, la lava. Su forma, más o menos aplanada y / o redondeada, resulta de la mayor o menor viscosidad de la lava en cuestión.

Las fumarolas de un volcán muestran una actividad que puede conducir a una erupción. Un volcán es una abertura, o ruptura, en la superficie de un planeta o su corteza, que permite que el magma caliente, la ceniza volcánica y los gases escapen de la cámara de magma debajo de la superficie. Un volcán es, por lo tanto, una estructura geológica a través de la cual emerge el magma que se disocia en lava y gas del interior de la Tierra.

Tipos de Volcanes

El aumento del magma ocurre en episodios de actividad violenta llamados erupciones, cuya intensidad, duración y frecuencia pueden variar desde leves flujos de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. A veces, los volcanes adquieren una forma cónica debido a la acumulación de material de erupciones previas. En la parte superior es su cráter o caldera.

Erupción de los volcanes

El fenómeno de subducción ocurre cuando una placa oceánica más liviana pasa bajo otra placa tectónica que conduce a la creación de un pozo profundo. Este fenómeno del movimiento de la placa se llama tectónica de placas. La corteza se empuja hacia la parte inferior, donde se libera el calor y las presiones son altas. El agua contenida en la litosfera que se hunde se escapa y se va en el manto, lo que causa su hidratación y luego causa su fusión parcial.

Erupcion de Volcanes

Durante este tiempo, las rocas de la placa descendente se vuelven parcialmente fluidas bajo el efecto del calor, que forma un magma viscoso, rico en gas. Es entonces cuando este magma sale a la superficie y causa una erupción explosiva que da a luz a “estratovolcanes”, volcanes explosivos de cordilleras, volcanes también llamados volcanes grises. Una cordillera es una cadena estrecha de montañas volcánicas o no.

Los volcanes más famosos

Muchos volcanes fascinan a los vulcanólogos y entusiastas de este fenómeno natural. Los turistas pueden incluso disfrutar de un recorrido para descubrir la belleza de algunos volcanes activos. Aquí están los tres volcanes más famosos de la actualidad.

  • Etna es un volcán ubicado en Sicilia, más precisamente cerca de la ciudad de Catania. También llamado Monte di Catania, esta impresionante montaña de 3300 m de altura representa el volcán más alto de Europa. Es uno de los volcanes más activos del mundo ya que durante el siglo XX la montaña experimentó alrededor de 100 erupciones.
  • A pesar de su nombre difícil de pronunciar, el Eyjafjallajökull es una capa de hielo de Islandia con una superficie de 78 km². La erupción volcánica del 20 de marzo de 2010 no se completó hasta el 27 de octubre de 2010. La primera etapa eruptiva se manifiesta por fuentes y flujos de magma que se desvanecen el 12 de abril.

Volcan Eyjafjallajökull

  • El Monte Vesubio es un volcán italiano de 2280 m. Actualmente inactivo, la última erupción del Vesubio data de 1944. Este infame volcán está en el origen de la destrucción de Pompeya, Herculano, Oplontis y Stabies. El parque nacional clasificado de montaña desde 1995 ha inspirado muchas leyendas y representaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.