Ventajas de la virtualizacion de escritorios
Tecnología

Grandes ventajas de la virtualización de escritorios en la informática

Cada día la informática se vuelve más exigente y debe dar un paso al frente ante las exigencias del mundo moderno.

Desde la creación de los ordenadores y los sistemas operativos se han diseñado equipos con mayor capacidad de información en menor espacio. Por eso quedaron atrás aquellas las gigantescas máquinas IBM, que tenían que ser levantadas con grúas. Hoy en día se puede almacenar mucha más información en un simple Smartphone, que cabe en la palma de la mano.

La tecnología avanza a pasos agigantados

A medida que pasen los años, mayores productos, programas y aplicaciones irán saliendo al mercado. Bien sea para satisfacer diferentes necesidades o para mejorar los programas anteriores.

Esto genera un serio inconveniente,  que no es otro que la falta de espacio en cada ordenador.

Al principio este problema solía resolverse con diskettes de 5 ¼ pulgadas. Después aparecieron los diskettes de 3 pulgadas y media. Más tarde surgieron los discos compactos, los pendrives, las memorias externas y así fueron apareciendo un cantidad innumerable de dispositivos externos para guardar información y aplicaciones.

Cloud Computing

Estos equipos suelen ser caros, además de que pueden ser insuficientes para las necesidades avanzadas de la informática.

Por mucha memoria que tenga un ordenador, siempre será necesario más memoria para albergar un sinfín de programas y aplicaciones que pueden llegar a ocupar el espacio de cualquier ordenador físico.

Los ingenieros en informática, arquitectos, diseñadores gráficos, médicos, científicos y muchos profesionales más, que usan el ordenador como su principal herramienta de trabajo, saben que con frecuencia sus equipos resultan insuficientes para manejar tanta información.

¿Cuál es la solución?

Como el problema radica en la falta de espacio en los ordenadores personales, la mejor opción para albergar más programas y aplicaciones es a través de la virtualizacion de escritorios.

En otras palabras, el acceso a escritorios virtuales desde cada ordenador a través de unas credenciales (usuario y contraseña) y así acceder a todos los programas personalizados de cada usuario, los cuales están en un Data Center alojada en la nube.

¿Qué es la nube?

Seguramente ya se ha hablado de esta maravilla tecnológica, pero hay que recordarla para poder comprender cómo funciona la virtualización de escritorios.

La nube es una metáfora llamada realmente Cloud Computing, que consiste en un sistema de procesamiento y almacenamiento externo de información. Esta se guarda en servidores externos de gran capacidad, mucho mayores que los ordenadores personales.

De esta manera, cuando alguien entra en la nube lo que está haciendo es acceder a la información personal que está guardada en ordenadores avanzados, a los que se puede llegar a través de internet.

La virtualización de los escritorios por tanto no es más que disponer de todas las herramientas, programas y aplicaciones que suelen estar guardadas en un ordenador personal y están almacenadas en un escritorio virtual externo ubicado en la nube.

Escritorio virtual

Gracias a este sistema el usuario puede almacenar toda la información que desee sin importar su tamaño en un servidor externo. Y puede acceder a ella como si estuviese en su propio ordenador.

Entre las ventajas de disponer de un escritorio virtual destacan:

  • Se puede acceder a los sistemas operativos Windows y Linux.
  • Acceso desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo, incluso con varios a la vez de forma simultánea.
  • Sistema de doble caché para rendir las operaciones.
  • Interfaz personalizada.
  • Escritorio virtual de uso rápido y sencillo.
  • Ahorro de dinero, porque se evita la compra de nuevos ordenadores.

Aplicaciones virtuales

Este sistema también acepta las aplicaciones virtuales, con la gran ventaja de que múltiples usuarios pueden acceder a una misma aplicación. Incluso se puede acceder a ellas a través de un ordenador portátil o un teléfono inteligente.

Estas aplicaciones virtuales se alojan en servidores con sistemas operativos Windows 2012, Windows 2016 y Linux.

La nube virtual

Las aplicaciones virtuales ofrecen múltiples ventajas, entre ellas:

  • Administración de acceso de una cantidad ilimitada de usuarios de forma centralizada.
  • Acceso desde WAN de forma segura.
  • Gran disponibilidad de aplicaciones compatibles con Windows.
  • Acceso de varios usuarios de forma simultánea desde cualquier ordenador.
  • Acceso de los usuarios a la aplicación, sin necesidad de que ella esté alojada en el ordenador personal.

Beneficios de la virtualización de las aplicaciones

La virtualizacion de aplicaciones tiene muchos beneficios que, hoy en día son aprovechados por empresas y usuarios particulares.

Las aplicaciones se mantienen disponibles aunque el ordenador personal sea reiniciado o formateado, debido a que las aplicaciones están alojadas en escritorios virtuales.

Cuando se desinstala una aplicación en el ordenador personal puede quedar de forma incompleta, lo que genera errores con la nueva aplicación que se suba. Pero este problema se evita con la virtualización de las aplicaciones, puesto que no es necesario desinstalarlas y volverlas a instalar.

Al usar aplicaciones virtuales se evita su interferencia con otras aplicaciones, haciendo que el trabajo sea rápido.

Otra de las características de los escritorios virtuales es que pueden ser de tipo persistente y no persistente, los cuales tienen sus propias características y ventajas según el tipo de uso que se le dé.

Escritorios Virtuales Persistentes

Son escritorios virtuales en los cuales cada usuario trabaja con su propio escritorio desde un ordenador virtual.

Uno de los beneficios de los escritorios virtuales persistentes es que los escritorios se pueden personalizar, pero usan más espacio de almacenamiento y Backup.

Escritorios Virtuales No Persistentes

Son aquellos escritorios virtuales que no guardan ninguno de los datos de sus diferentes usuarios, por lo que vuelven a su estado original cada vez que termina la sesión.

Estos escritorios virtuales no persistentes son mucho más seguros, ya que sus usuarios no pueden cambiar la configuración original del escritorio virtual.

Ante la necesidad de contar con ordenadores con mayor capacidad de almacenamiento, la mejor opción es recurrir a los escritorios y aplicaciones virtuales, ya que ofrecen un sinnúmero de opciones que no pueden ofrecer los ordenadores personales.

La tecnología de la nube es una de las mayores herramientas con las que se cuenta para almacenar información de forma fiable. Por lo tanto, hacer uso de este tipo de opciones dinamiza los procesos en la empresa ahorrando dinero, ya que no es necesario comprar nuevos ordenadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.