Visado electrónico
General

Las ventajas de la tramitación online

La mayoría de los países desarrollados y que recibe a diario un gran volumen de visitantes, han simplificado mucho los procesos burocráticos relacionados con el movimiento migratorio. Así, países como Canadá, Australia y Estados Unidos, así como Europa, han simplificado los trámites de visas de turismo, permitiendo acceder a autorizaciones de viaje electrónicas 100% online.

¿Qué es un visado electrónico o una autorización electrónica de viaje?

Los visados electrónicos y las autorizaciones electrónicas de viaje son sistemas de confirmación digital que permiten a los gobiernos de cada país controlar el ingreso de ciudadanos extranjeros a sus territorios, eliminando la necesidad de asistir a citas en las correspondientes embajadas y consulados alrededor del mundo, lo cual hace más eficiente el proceso para usuarios y gobiernos.

Esta clase de visados electrónicos responde a una serie de criterios y requisitos básicos que son delimitados por cada país. Solo tienen acceso a esta clase de autorización los ciudadanos de un selecto grupo de países, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad correspondientes, establecidos por los gobiernos y autoridades migratorias de cada nación.

De esta forma, las autoridades migratorias y delegaciones diplomáticas que trabajan alrededor del mundo pueden trabajar de una manera más simple, con procesos optimizados y apoyándose en la tecnología. Los usuarios que aspiran a ingresar con motivo de turismo, salud, estudios o negocios a cualquiera de los países con este sistema, verán una reducción significativa del tiempo de gestión de su visado.

¿Cuáles son las ventajas de la tramitación visados electrónicos?

Las ventajas de la implementación de sistemas de visado electrónico y autorizaciones electrónicas de viaje se asocian principalmente a asuntos como rapidez, comodidad, ahorro de dinero y tiempo. En las siguientes líneas te contamos un poco más sobre las ventajas de este sistema, así como algunos de los países que han aplicado con éxito esta clase de sistemas.

Agilización de procesos migratorios

Tanto para las autoridades migratorias como para los ciudadanos de la Unión Europea que deseen ingresar legalmente a naciones como Canadá, Australia y Estados Unidos, el proceso de visado electrónico significa una profunda agilización de procesos migratorios. Los oficiales fronterizos y los ciudadanos que realizan la solicitud de ingreso disponen de un proceso más eficiente.

Reducción de tiempo en trámites burocráticos

Sabemos que la obtención de visas en su forma tradicional requiere de un proceso burocrático que incluye una visita a la sede de la embajada o consulado del país correspondiente. Con las autorizaciones electrónicas de viaje se elimina este paso, siendo posible obtener un permiso de ingreso al país deseado en cuestión de horas, desde casa y con un procedimiento 100% online.

Disminución de costes y tiempo

Los trámites burocráticos se asocian, además, con una considerable inversión de dinero. Al realizar el procedimiento de forma electrónica, este coste disminuye considerablemente, así como el tiempo invertido en el proceso. Por lo general, esta clase de autorizaciones de viaje se tramita en cuestión de minutos y se tiene respuesta a la solicitud en lapsos cortos de tiempo.

Autorización electrónica de viaje

Tipos de visados electrónicos según el país

Ya conocemos las ventajas de la tramitación online de visados. Ahora te explicamos un poco más sobre algunos de los tipos de visados electrónicos disponibles según el país al que se desee visitar. En esencia todos los visados y autorizaciones de viaje que se tramitan de forma electrónica funcionan igual, con pequeñas variaciones en el protocolo según los requerimientos de cada país.

eTA Canadá

La eTA (Electronic Travel Authorization) es un permiso de viaje que permite el ingreso al país por motivos turísticos, de negocios, salud o estudios cortos varias veces y por un tiempo de hasta 5 años. El mismo se solicita 100% en línea y con aprobación casi inmediata, lo cual permite una reducción considerable de tiempo para obtener autorización de ingreso a Canadá.

Este visado a Canadá es muy conveniente para una acceder de forma expedita a territorio canadiense sin demasiados protocolos. Sin embargo, la eTA Canadá nunca sustituirá a los visados tradicionales requeridos en situaciones particulares como estudios a largo plazo, intención de trabajar o convertirse en residente canadiense, sea temporal o de forma permanente.

ETA y eVisitor Australia

La ETA y eVisitor es un tipo de visado a Australia que se solicita a través de internet y permite el ingreso al territorio australiano por período de 90 días, con múltiples entradas a lo largo de un año. Se trata de un documento oficial que es emitido por el gobierno australiano y al cual solo tienen acceso los ciudadanos de un selecto grupo de países que cuenten con pasaporte vigente.

Las autorizaciones electrónicas no sustituyen los visados tradicionales

Gracias a este sistema, se evita el procedimiento estándar de visitar embajadas, consulados, presentar documentación adicional y superar entrevistas con funcionarios migratorios. Por supuesto, este visado tiene una serie de restricciones y solo se aplica para determinados casos puntuales, por lo que no llega a sustituir a un visado de estudio, trabajo o residencia.

ESTA para Estados Unidos

El Electronic System for Travel Authorization es un visado a EEUU que se basa en el Visa Waiver Program (VWP), un programa de excepción de visado que simplifica el ingreso a territorio estadounidense a ciudadanos de una serie de países seleccionados, siempre que estos cumplan con los requisitos de elegibilidad. El requisito fundamental es disponer de pasaporte vigente.

Se refiere a una excepción de visado porque simplemente funciona como autorización de ingreso al país, por un periodo de tiempo establecido. Cuando el ciudadano requiere permanecer más tiempo del dispuesto en su autorización o con un motivo diferente, tendrá que solicitar el visado que corresponda a la ocasión, acudiendo a los canales regulares, es decir, embajadas y consulados.

El procedimiento para conseguir cualquiera de las autorizaciones y visados electrónicos mencionados anteriormente implica aceptar las condiciones establecidas por los gobiernos y autoridades migratorias de cada país. Si cumples con los requisitos y las condiciones, el procedimiento no suele tardar más de una hora hasta obtener la aprobación del permiso de viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.