Universitaria
General

Descubre todas las ventajas de obtener un título universitario

El estudio y la preparación son las claves para tener acceso a más y mejores oportunidades de empleo. De hecho, se ha demostrado que, a mayor nivel, más opciones de encontrar ofertas laborales que se puedan traducir en importantes beneficios a nivel profesional y, por ende, también a nivel personal.

Es por ello que estudiar y obtener un título universitario se puede traducir en importantes ventajas. Lo importante y más recomendable en ese proceso, por supuesto, es optar por una carrera profesional que nos guste, porque la pasión es determinante para desarrollar cualquier tipo de profesión de manera exitosa. 

Ventajas de obtener un título universitario

Si bien la posibilidad de comprar titulos universitarios es una realidad, lo verdaderamente recomendable es obtenerlo mediante el esfuerzo, para tener verdaderas oportunidades de superación y ascenso en una área específica de trabajo. Sin lugar a dudas, obtener un título universitario se puede traducir en muchas ventajas, algunas de las cuales compartimos a continuación.

Más y mejores oportunidades de trabajo

Como comentamos anteriormente, se ha demostrado que las personas que tienen un mayor nivel de estudios tienen muchas más posibilidades de tener acceso a más oportunidades de trabajo, y no solo eso, sino que también aumenta de forma considerable el rango de los salarios a recibir. El estudio en un área imprescindible, así como también la especialización es clave para tener acceso a más oportunidades en el ámbito profesional.

Las diferencias se incrementan considerablemente con la carrera profesional y, posteriormente, también los estudios de especialización, como másteres o postgrados en una área o tema específico. En este sentido, diversos estudios han demostrado que, cuando un trabajador llega a los 55 años, edad en la que se considera que alcanza un nivel de ingresos más alto, cuando es universitario es mucho más probable que su salario que multiplique la cifra por 2,3, en comparación con una persona que tenga solamente estudios de E.S.O. 

Por otro lado, continúa habiendo una diferencia significativa en comparación a personas con diplomados y un graduado con formación profesional, solo que en este caso sería de 1,8 para los primeros y 1,5 en comparación con los segundos. De ahí que el hecho de tener un grado universitario sea sinónimo de más oportunidades en el ámbito laboral. 

Así mismo, también se ha demostrado que los universitarios tienen más posibilidades de encontrar empleo. Esto se debe a que su alto grado de preparación es altamente valorado por los empleadores. Si bien tener un título universitario no es garantía de conseguir empleo, sí que aumenta de forma considerable las probabilidades.

Aumento de la esperanza de vida

Más allá de los beneficios laborales y económicos, un dato sorprendente es con respecto a la esperanza de vida. En este sentido, diversos estudios han demostrado que las personas que cursan estudios universitarios pueden llegar a vivir hasta 4 años más que los que no lo hacen

La educación proporciona, sin lugar a dudas, más vida. Se cree que esto ocurre porque una persona con un mayor nivel de educación suele tomar mejores decisiones en favor de su bienestar general. Además, al tener un mayor poder adquisitivo también facilita el acceso a mejores servicios, una mejor alimentación, posibilidad de hacer más actividades deportivas y recreativas, entre otros. Todo lo anterior tiene un impacto significativo en la esperanza de vida de las personas. 

Por otro lado, las personas con un mayor poder adquisitivo también suelen tener menos niveles de estrés, al menos, en lo que respecta a la parte económica, lo que también contribuye con el bienestar general de cuerpo y mente. 

Conocer nuevas personas

Los beneficios de ir a la universidad y estudiar no se quedan solo en la parte material, y es que también se trata de una magnífica experiencia que permite conocer personas y crear lazos que, en muchas ocasiones, duran para toda la vida. 

La universidad es un período de tiempo en el que, además de estudiar para obtener un título, sirve para crecer, disfrutar y madurar, porque justamente, son los años que transcurren desde la adolescencia hasta convertirse en un adulto joven. Sin lugar a dudas, se trata de una experiencia que, en la mayoría de los casos, también es altamente valorada a nivel social. 

Claves para tener éxito como universitario

No existe una fórmula mágica del éxito, por lo que tener un título no es garantía de alcanzar los objetivos. Sin embargo, se ha demostrado que es mucho más probable lograr las metas después de cursar este tipo de estudios superiores. 

A continuación compartimos algunas de las claves más destacadas para tener éxito como universitario:

  • Evalúa todas las carreras: en el mundo actual hay déficit importante en las carreras científicas, por lo que la demanda es sumamente alta. Optar por una carrera científica permite aumentar de forma considerable las probabilidades de éxito.
  • Una profesión apasionante: es importante que te guste y apasione la carrera universitaria seleccionada, porque se trata de un factor esencial para que, el día que trabajes de ello, no te canses o sientas mal, especialmente los días que toca hacer un esfuerzo adicional.
  • Especialización: después de obtener el título universitario, es recomendable buscar trabajo en el área, y paralelamente, continuar el proceso de formación a través de especializaciones, máster, postgrados y demás. Mientras más elevado sea el nivel de preparación, más oportunidades y mejor remuneración. 
  • Compromiso: es importante que mientras se cursan los estudios, el estudiante se comprometa no solo a pasar las materias, sino a ser el mejor. Es importante destacar que el nivel de exigencia también tiene un impacto directo en la formación de cualquier profesional.

Los estudios universitarios, sin lugar a dudas, se traducen en numerosas e importantes ventajas después de obtener ese tan ansiado título. Son muchas las oportunidades que se abren gracias a ese título y más cuando optamos por carreras con un alto nivel de demanda, como es el caso de informática, medicina y otras ingenierías. Lo importante, además de disfrutar esa etapa, es la creación de una base sólida para el futuro a nivel de ingresos, oportunidades y satisfacción, tanto en el ámbito profesional como personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *