Productos químicos más utilizados en la industria
General

Descubre para qué sirven los productos químicos más utilizados en la industria

Dentro del sector existen varios productos químicos que se usan con frecuencia, gracias a que ellos permiten la realización de diferentes procesos, o bien, sirven para fabricar productos. Por lo que si estás interesado en saber su uso, mantenimiento y los peligros que puedan tener, entonces sigue leyendo este artículo.

Un compuesto muy importante

El metanol se trata de un compuesto orgánico que es de gran utilidad dentro de la industria para la fabricación de otros productos, gracias a su versatilidad, siendo posible realizar una gran variedad de modificaciones.

Es un producto incoloro, inflamable y que puede causar intoxicación en diferentes niveles, dependiendo de la cantidad que entre en contacto con la persona.

Se deben manipular en espacios libres, almacenarse en contenedores cerrados para que no absorban la humedad y estar lejos de fuentes de calor o de sistemas eléctricos. Este componente funciona como disolvente de plásticos, pinturas o fármacos, también se utiliza en la fabricación de gasolina, incluso como materia prima para conseguir otros compuestos.

De igual manera poseen otras aplicaciones específicas dentro de la industria, tanto para la fabricación de anticongelantes, como en la producción de adhesivos o tintes y como combustible.

Diversas aplicaciones

Otro de los compuestos orgánicos que se utiliza en una gran variedad de sectores industriales es el acetato de etilo, permitiendo obtener una gran variedad de productos que se utilizan en el día a día, tanto dentro de la industria como en los hogares.

Este compuesto orgánico se utiliza mayormente como disolvente o diluyente, tanto para fabricar pinturas y barnices, como tintas para utilizar en las artes gráficas profesionales.

También es posible verlo como disolvente en diferentes técnicas de decoración utilizadas sobre las piezas cerámicas. De igual manera es posible ver el compuesto en otros sectores industriales, como el sector del pegamento, el sector del caucho, el sector textil, etcétera.

Al igual que el anterior, es un producto inflamable que se debe manipular con el equipo adecuado para evitar cualquier tipo de accidente.

Ideal para la agricultura

Dentro del sector de la agricultura es posible conseguir un material ampliamente utilizado, por las facilidades y ventajas que aporta a los agricultores con respecto al trabajo de la tierra.

El cloruro de potasio es capaz de contribuir con la nutrición vegetal y no genera efectos negativos en el agua, aire, animales o personas. Incluso las personas lo pueden consumir de forma regular, ya que el organismo no lo acumula, permitiendo a las personas ingerir cultivos con una mayor calidad en nutrientes.

Es utilizado mayormente en todo tipo de abono, dado que contribuye al crecimiento de las plantas, hortalizas y vegetales. Su aplicación es bastante variada, ya sea para utilizarlo directamente en el suelo de la zona del cultivo o bien mezclándolo con otros componentes.

También es posible encontrarlo en la fabricación de fertilizantes, gracias a sus propiedades nutritivas, por lo que estimula la fotosíntesis y permite que las plantas asimilen mejor el nitrógeno, además, mejora su resistencia a ciertas enfermedades y a las bajas temperaturas.

El fruto obtenido es más atractivo, posee un sabor más agradable y mayores vitaminas.

Un disolvente de gran utilidad

El metil etil cetona es un producto bastante útil dentro del sector industrial, ya que se puede utilizar en diferentes ámbitos.

Es el principal disolvente en los productos usados para el acabado de la pintura de suelos y cuero, también se emplea para la fabricación de cueros sintéticos, así como en el papel transparente y de aluminio.

Dentro de la industria petroquímica y farmacéutica se utiliza como un producto de extracción o como intermediario para la fabricación de perfumes. Con respecto a la limpieza, es utilizado para el desengrasado de metales, eliminar las resinas epoxi o la cera en aceites lubricantes.

Todos estos materiales pueden tener una amplia aplicación en diferentes procesos industriales y en la fabricación de productos en diferentes sectores de la industria, tanto textil, como agrícola, decorativa o en la fabricación de combustibles utilizados por empresas, negocios y particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.