Utilidad de las encuestas online para empresas modernas
General

Las encuestas online y su utilidad para una empresa moderna

El trabajo en las empresas ha cambiado de forma radical en los últimos años. Los clientes han pasado de preferir un trato personal y físico, a una relación totalmente virtual. Utilizamos Internet y ya incluso el teléfono móvil para comunicarnos con los demás, pero también para adquirir productos y realizar las gestiones con los bancos o las instituciones.

A las empresas no les queda más remedio que modernizarse y buscar nuevas fórmulas para atraer a los clientes. Necesitan urgentemente herramientas online para poder interactuar con ellos y conocer cuáles son sus gustos, intereses o necesidades.

Una de las herramientas para adaptarse a esta nueva revolución puede ser las modernas encuestas online que sustituyen a las clásicas encuestas por correo ordinario o por teléfono. Por ejemplo, Typeform en español que puede ayudar a una empresa a crear encuestas online rápidas y de forma gratuita y personalizadas.

La utilidad de las encuestas online

Las encuestas online pueden resultar muy útiles para realizar estudios, impulsar una marca o simplemente conocer a nuestro cliente. Gracias a las nuevas herramientas podemos crear estas encuestas de forma económica y sencilla.

Las encuestas online ayudan a cualquier empresa a recoger datos respetando siempre el nuevo marco regulatorio de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales publicada en el BOE. Al completar una encuesta obtendremos un feedback con las respuestas de los clientes. Estas nos pueden resultar útiles para crear una estrategia de marketing en nuestra empresa.

Las encuestas online han sustituido a las telefónicas y van ganando cada día más protagonismo en Internet.  Pueden ser útiles para hacer invitaciones a jornadas, encuestas, concursos o pedidos online. La última novedad son las encuestas a través de dispositivos móviles que se utilizan por muchas empresas para conocer por ejemplo la calidad de un servicio.

Encuestas online para empresas

Cómo crear una encuesta online

Las nuevas plataformas online nos dan todas las facilidades para crear y diseñar encuestas online de forma intuitiva y sencilla. No tenemos que tener conocimientos sobre formularios ni sobre Internet. Solo tenemos que seguir los pasos que nos van indicando en la herramienta para crear una encuesta online atractiva. Os vamos a dar algunas recomendaciones prácticas a la hora de crear encuestas online eficaces e interesantes.

Una encuesta atractiva

Para que los encuestados tengan interés en completar la encuesta, debemos intentar crearla con un diseño atractivo. La falta de tiempo y el ritmo rápido de nuestra vida son los grandes enemigos de nuestra encuesta. Los clientes no completarán una encuesta compleja y con un diseño poco atractivo. Tiene que ser directa, moderna e incluso personalizada con su nombre o algunos datos para crear empatía con el cliente.

Nunca una encuesta larga

Según los expertos una encuesta larga no será contestada por el cliente. Una encuesta eficaz no debe tardarse en completar más de 3 minutos. Nuestras encuestas online tienen que ser breves con pocos campos y pocas opciones. Es fundamental no incluir preguntar abiertas que pueden resultar complicadas a la hora de recopilar datos. Es mejor preguntas cerradas con dos o tres opciones como máximo.

Elegir bien a los destinatarios

Aunque tengamos una base de datos muy amplia de clientes lo mejor elegir a aquellos cuyas respuestas nos pueden resultar útiles para nuestro objetivo. Por ejemplo, si sabemos que los jóvenes menores de 25 años no usan nuestro producto, no merece la pena enviar la encuesta a este colectivo. Es mejor mandar la encuesta a los clientes que nos puedan aportar información útil.

Cuidar el formato

Hace unos años solo existía la posibilidad de crear encuestas para completar personalmente por ejemplo en los stands de las ferias o telefónicamente. Ahora se pueden plantear para el correo electrónico, por medio de una landing page o de la aplicación de la empresa. Hay que estudiar bien a los destinatarios para saber cuál es el medio más idóneo, el día y el horario con el fin de que sea lo más eficaz posible.

Analizar los datos

Por último, no tiene sentido realizar todo este trabajo y esfuerzo si no analizamos después todo este feedback que hemos obtenido con las respuestas. Es importante invertir nuestro esfuerzo en el análisis de los resultados para poder diseñar una buena estrategia de marketing online. Recopilar los datos y no darle ninguna utilidad no solo será una pérdida de tiempo, sino que no nos ayudará a mejorar nuestros productos o el rendimiento de nuestra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.