Uso correcto de escuadra y cartabón para hacer ángulos
General

El uso correcto de escuadra y cartabón para hacer ángulos

Cuando se trabaja en dibujo técnico, trazar ángulos, paralelas y líneas perpendiculares con escuadra y cartabón se convierte en una tarea habitual que no es para nada complicada. Por supuesto, para lograr que esto sea sencillo es importante conocer las características de ambas herramientas así como su correcto uso.

De hecho, el primer paso para conseguir hacer cualquier clase de figura en dibujo técnico es aprender a dominar tanto la escuadra como el cartabón, siendo ambos instrumentos una parte indispensable dentro de este proceso. El punto de partida será aprender a diferenciar entre estas herramientas que a simple vista parecen tan similares.

¿Qué es una escuadra?

Se trata de una plantilla con la forma de un triángulo isósceles, la cual se encuentra disponible en una gran cantidad de tamaños, colores y biseles. Posee tres ángulos rectos, siendo esta característica lo que permite que sea utilizada para trazar rectas y algunos ángulos, así como también líneas paralelas, diagonales y perpendiculares.

Tiene un ángulo recto de 90 grados mientras que los otros dos, que son iguales, tienen una medida de cuarenta y cinco grados cada uno. Es usual que esta herramienta incluya una regla numerada en uno de sus lados, dependiendo del tipo de uso que tenga como objetivo.

¿Cuál es la diferencia entre la escuadra y el cartabón?

A simple vista, puede que un ojo inexperto no encuentre mayores diferencias entre la escuadra y el cartabón. No obstante, sí podemos establecer una diferenciación clara respecto a los ángulos de cada instrumento, ya que el cartabón posee tres ángulos diferentes: uno de treinta grados y los otros dos serán de sesenta y noventa grados respectivamente.

¿Cómo se trazan ángulos utilizando la escuadra y el cartabón?

Cada uno tiene diferentes formas de uso. Una escuadra puede utilizarse para dibujar ángulos de 45°, 90° y 135°. Por su parte, el cartabón se usa para formar ángulos de 60°, 90°, 120°, 30° y de 150°. También es posible combinar ambos instrumentos de una forma sencilla para construir diferentes ángulos, por ejemplo:

  • Ángulo de 22º30`. Tomando como base el lado de la escuadra de 45° y utilizando su bisectriz es posible alcanzar la medida exacta que necesitamos.
  • Ángulo de 75°. De igual forma, sobre el lado de 45°, combinando con el lado de 30° del cartabón estaríamos construyendo un ángulo que suma 75°.
  • Ángulo de 67º30`. En esta ocasión utilizaremos el ángulo de 90° que tiene disponible el cartabón, uniéndolo con el del 45°, dando como resultado un ángulo de 135°. Al trazar sobre la bisectriz tendríamos un ángulo que suma exactamente 67º 30`.
  • Ángulo de 7º 30`. Comenzamos con el cartabón sobre su ángulo de 60°, de los cuales restamos 45° correspondientes a la escuadra y elevaremos un trazo sobre la bisectriz que nos dará como resultado un ángulo de 7º 30` al colocar la escuadra sobre el cartabón, lo cual corresponde una diferencia de 15°, siendo el medio la medida que buscamos.

Como puedes ver, ambas herramientas son muy útiles en dibujo técnico y, con un poco de práctica, es posible manejarlas con facilidad y soltura para desarrollar nuestras tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.