Medios digitales
General

La transformación de la diplomacia internacional con la era digital

La diplomacia siempre ha tenido un importante papel a lo largo de la historia y también lo sigue teniendo en la época actual.

Conscientes de la importancia que sigue teniendo la diplomacia en pleno siglo XXI, vamos a ver qué papel tiene y qué maneras hay para formarse en este campo.

Comunicación diplomática en la era digital: Nuevas perspectivas

La comunicación diplomática también está presente en esta época digital en la que vivimos. Un claro ejemplo lo tenemos en las redes sociales, las cuales llegan a constituir el mejor instrumento y de mayor inmediatez.

No hay que olvidar que son una palanca importante en el campo de la diplomacia pública y de la lucha contra las noticias falsas y la desinformación.

Por todo ello, podemos ver como en bastantes países la están usando desde ya hace años y de manera constante en las redes sociales, siendo un útil instrumento de su acción exterior.

En la actualidad, es posible encontrar muchos perfiles de distintas organizaciones de carácter internacional, caso de embajadas, ministerios y diferentes asociaciones en muchos de las mas conocidas redes sociales como Facebook, X, TikTok o Youtube.

Los principales actores piensan que es de gran utilidad apostar por el desarrollo de la diplomacia digital para poderse comunicar con otros ciudadanos del país y de los conciudadanos.

La creación de estrategias digitales de gran eficacia posibilita el que se pueda comunicar ágilmente y próxima a los acontecimientos de la vida del ministerio, de las embajadas o de los consulados exteriores.

La tecnología como herramienta en la diplomacia internacional

En 2024, las denominadas tecnologías de la información han propiciado una reconfiguración de las interacciones de los estados, tanto a nivel interno como en el campo de las relaciones que se realizan a nivel bilateral y multilateral.

El campo de las relaciones internacionales está muy influenciado por la utilización de este tipo de tecnologías, las cuales dan oportunidades a los estados tanto en materia de oportunidades como de desafíos en cuanto a la proyección y desempeño en el ámbito mundial.

Las Redes Sociales son una herramienta para la influencia en los estados

Está claro que las redes sociales han aparecido como una importante herramienta de poder y de influencia en los estados en toda la comunidad internacional.

No hay más que ver el gran número de plataformas que tienen ya habilitado a muchos líderes políticos el poder establecer comunicaciones directas con los ciudadanos.

Uno de los ejemplos lo tenemos en que, el famoso expresidente Donald Trump estuvo usando de forma habitual Twitter a lo largo de su mandato, usando la red para divulgar sus políticas, declaraciones de relevancia, y la posibilidad de generar atención en todo el mundo.

Estamos ante un campo en el cual la interacción directa con buena parte de la opinión pública ha conseguido transformar la dinámica en las relaciones interestatales, de tal manera que se ha producido un desafío con respecto a las clásicas modalidades en el campo de la diplomacia convencional.

El Ascenso de la Diplomacia Digital

En la actualidad la diplomacia tradicional de toda la vida ha ido cediendo paso a la diplomacia digital. Todo ello ha hecho que los Estados han empezado a utilizar las tecnologías en materia de información para la promoción de los intereses, el establecimiento de alianzas y solucionar las diferentes disputas.

Desde la Unión Europea han querido comentar la evolución que se ha producido en este campo y que tanto ha ayudado a zonas como en los Balcanes, de tal forma que se ha estimulado el proceso de diálogo entre las partes. Dicho formato lo que ha hecho ha sido ampliar el acceso a la información y ampliado las posibilidades para cooperar entre los Estados.

La Propaganda y la Desinformación en el Ámbito Internacional

La influencia que tiene la era digital en los países ha hecho que cunda la desinformación y la propaganda en el campo de las relaciones internacionales. Ahora,  los Estados han optado por usar estos medios digitales para la difusión de la información de manera poco clara, ya que manipula la opinión pública a favor suya.

Grado en Relaciones Internacionales UNIE: Retos y oportunidades de la diplomacia en un mundo digital

El Grado en Relaciones internacionales de UNIE permite hacer un análisis, comunicación, gestión y asesoramiento sobre los temas internacionales a organizaciones de todo tipo en un mundo cada vez más global.

En este sentido, el plan de estudio que tiene proporciona una formación completa para comprender y poder analizar la nueva realidad existente.

Un grado con el que es posible completar la titulación con una mención en Política Exterior, Seguridad Internacional, Derecho y Economía, así como entrar en el conocimiento del Big Data, una formación fundamental para que se desarrolle tu carrera en el futuro.

Admisión al Grado en Relaciones Internacionales en UNIE

Para el inicio de tu proceso de admisión, lo primero que deberás hacer es ir reservando cita para hacer las pruebas de admisión, algo que se puede hacer contactando con el asesor o mediante el correo.

Se pueden hacer etas pruebas de forma presencia o en línea, aquí es el estudiante el que decide, pero es que además en UNIE tienen un equipo de asesores universitarios que pueden acompañarle en todo el proceso y que se ocupan de resolver todas las dudas existentes.

Así que ya sabes, si te interesa esta formación, UNIE es una opción de lo más interesante para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *