Transformación Digital de empresas
Tecnología

Transformación Digital de empresas, una vista al futuro del posicionamiento comercial

Cada vez  hay más personas dentro del mundo online, desde los que  usan las redes sociales, hasta los que compran productos por medio de un dispositivo móvil. Las relaciones sociales se han digitalizado desde hace unos años atrás, y cada vez es más evidente este proceso. Esta realidad nos motiva a todos a digitalizarnos para poder tener acceso a información privilegiada. En el caso de una empresa es fundamental la mira hacia el mundo de la tecnología digital.

La digitalización proceso clave en la sobrevivencia empresarial

La ley de la adaptación plantea el asunto muy sencillo, el que no logra adaptarse al medio simplemente muere o desaparece, en estos tiempos modernos las empresas han entendido que los nuevos mercados están en el mundo online, por lo que ya muchos se han digitalizado. Hay pequeñas pymes que también se han dado cuenta que ese es el camino para acceder a más público, y ya están poniendo en marcha su planificación para adentrarse en el mundo de la tecnología digital.

La digitalización, proceso clave en la sobrevivencia empresarial

La digitalización o transformación digital de empresa responde a una revolución o cambio rápido que se da en todo lo que concierne al funcionamiento de la organización: planificación a largo plazo, procesos y ejecución. Es un proceso por medio del cual nuestra antigua estructura empresarial basada el papel y procesos mecánicos, toma un giro de 180 grados y comienza a optimizar todos sus procesos. Esta transformación tiene como finalidad utilizar la tecnología digital con sus programas y herramientas digitales, para automatizar todos los procesos de una empresa, minimizar los costos de producción y por tanto aumentar las ganancias. Al mismo tiempo, se penetran más mercados por medio del uso de internet y se maximiza la eficiencia en todos lo procesos y en los resultados finales.

En lo que concierne al mundo empresarial, la digitalización es clave para mantener la competitividad dentro de sector comercial que corresponda. La misma ofrece herramientas que permiten distinguirse ante los otros proveedores de servicios parecidos a los tuyos, al mismo tiempo que llega a proveedores relevantes, captando mayor público -inclusive los que no están cerca de ti- mediante el acceso por medio de canales digitales, por ejemplo las redes sociales o páginas web. Se vuelve por tanto indispensable para tu crecimiento adentrarte en este entramado de relaciones intangibles, siendo las mismas capaces de promover una mejor ambiente laboral, ya que facilita la ejecución de procesos internos, y satisface en la mism medida al entorno externo, atrayendo clientes felices, capaces de obtener sus productos mejor elaborados en el menor tiempo posible.

¿Qué es necesario tomar en cuenta para adentrarte en la transformación digital de tu empresa?

Ya sabemos lo importante que es la transformación digital para nuestra empresa. Ahora bien, cómo podemos adentrarnos en este ambiente, es decir, qué elementos o situaciones hay que tener en cuenta al momento de comenzar a realizar este cambio. Veamos algunas consideraciones:

  • Estrategia de negocios, antes de realizar cualquier cambio en una empresa es necesario repensar, y si es necesario, reestructurar nuestro plan de negocios, los objetivos de la marca, la filosofía de gestión de la empresa, las líneas de acción para penetrar mercados, convivir con competidores y llegar a más clientes. Toda esta estrategia debe de estar pensada para los modos offline y online para que sea eficiente.
  • Automatización de Procesos, necesario para una verdadera transformación. Es indispensable la incorporación de tecnología en equipos, en conocimientos y capacitación de personal, y en herramientas de trabajo.
  • Actitud positiva y visión proyectiva, no solo la tecnología de equipos es fundamental, la actitud del personal y su capacidad de adaptación al cambio es clave para recibir de la mejor manera los avances digitales. La buena actitud conjunto a una visión amplia de futuro, hará posible que los pasos al cambio sean más rápidos y fructíferos.
  • Uso del Big Data y Analitica web, indispensable para el manejo de los datos y la información de las empresas. Permite organizar y estructurar toda la información digital, y nos provee de seguridad y confidencialidad en el acceso a la misma.
  • Estrategia de Marketing y uso de redes sociales, fundamental para poder transmitir e impactar en el público consumidor, mediante el uso de aplicaciones móviles y páginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.