tomar una taza de café al día es beneficioso para tu salud
General

¿Sabías que tomar una taza de café al día es beneficioso para tu salud?

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, por el efecto reconfortante y de alerta que genera sobre el organismo. Esta popularidad ha hecho que los ojos de muchos científicos se coloquen sobre él y que se estén realizando estudios para determinar si es realmente bueno para la salud o no. ¿Te sorprendería saber que sí lo es?

El consumo moderado de café cada día es una acción que tiene muchos beneficios, algo que puede quitar muy poco tiempo para su preparación, gracias al uso de las cafeteras. De hecho, las cafeteras automáticas suelen ser la mejor elección porque permiten preparar café en su versión más básica, y también otras modalidades que son muy gustosas, como el cappuccino.

En el mercado existen modelos variados, tanto en cantidad, funciones y diseño, como en relación con los precios, por lo que se podría decir que existe una cafetera automática ideal para cada usuario. 

A la hora de comprar, lo importante es fijarse en aspectos como:

  • La cantidad de tazas que es capaz de preparar al mismo tiempo.
  • El peso y las medidas para facilitar su ubicación en la cocina o el sitio en el que la vayamos a colocar.
  • La cantidad de opciones que tiene disponibles para preparar café.
  • El tiempo que tarda la preparación, entre otros.

Contribuye a los procesos cerebrales

El café tiene un impacto importante sobre las funciones cerebrales, que se debe principalmente al alto contenido de cafeína en su composición. Esto ayuda a que estemos más alerta en las actividades regulares y que podamos dar respuesta a las exigencias que se demandan, como por ejemplo, durante el horario laboral.

Por otro lado, tiene un efecto igual de bueno en torno a temas como la memoria, el estado de ánimo, el control del sueño, o la capacidad de reacción, entre otros. Eso sí, su consumo excesivo también puede provocar que todos estos aspectos beneficiosos se vuelvan contraproducentes. Un ejemplo de ello sería la pérdida de sueño.

Prevención de enfermedades

Dentro de los beneficios más desconocidos que se asocian al consumo de café, está la prevención de ciertas enfermedades. Esto lleva a que, quienes conocen la información, se decidan por incluir el mismo en su dieta, y más aún, cuando se conoce que hay una gran cantidad de cafeteras para escoger, lo que hace que este proceso sea más fácil y sencillo.

Las grandes marcas se han ocupado de crear electrodomésticos destinados a esta función, que se convierte en una de las mejores inversiones que se pueden hacer. Esto, teniendo en cuenta que son ideales para ofrecernos una taza de café rápido, sin necesidad de prestar mucha atención al proceso y con la posibilidad de tener alguna variedad al café tradicional, en función al tipo de equipo elegido.

Ahora bien, siguiendo con el tema de las enfermedades, podemos concretar lo siguiente:

  • Diabetes: ciertos estudios han demostrado que la cafeína tiene un papel protagonista en la prevención de la diabetes, siempre y cuando, se consuma en cantidades reguladas y que sea una acción complementaria a los hábitos de vida saludable.
  • Parkinson y Alzheimer: representan las principales enfermedades que degeneran el sistema nervioso y son incurables. El consumo moderado de café parece tener un buen impacto en la reducción de las posibilidades de padecer alguna de ellas. Y, lo que es más beneficioso, parece que también es capaz de ayudar a ralentizar su evolución.
  • Insuficiencias cardíacas: el consumo diario de café moderado es una excelente alternativa para aumentar la presión sanguínea en el organismo, que muchas veces se ha asociado con la presencia de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es una realidad totalmente diferente, pues ejerce un papel preventivo.

Por otra parte, es necesario indicar que todos estos beneficios solo aplican cuando se consumen hasta 4 tazas de café al día y que debe ser un café que contenga cafeína. Superar este umbral podría generar efectos negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.