Todo lo que necesitas saber sobre la hipermetropia
Medicina

Todo lo que necesitas saber sobre la hipermetropía

Actualmente, saber qué es la hipermetropía es más fácil que antes por los medios de información con los que contamos. La hipermetropía es un defecto ocular que los rayos de luz, en vez de incidir exactamente en la retina, se concentran en un punto situado por detrás de la misma. Su razón principal es la escasa curvatura de la córnea o bien por un tamaño del ojo algo inferior al tamaño normal. Se traduce en la dificultad para ver de cerca, siendo mejor la visión lejana.

La hipermetropía debería corregirse de manera espontánea en la adolescencia, ya que a medida que el ojo se desarrolla y crece en tamaño el defecto va disminuyendo. En el caso de que no ocurra así, el defecto perdurará en el tiempo y es entonces cuando comienzan a observarse los síntomas.

Podemos distinguir dos tipos fundamentales de hipermetropía: aquella que no se manifiesta por la compensación mediante la acomodación de los músculos ciliares (hipermetropía latente), y aquella que produce síntomas dado que requiere de un esfuerzo de acomodación, (hipermetropía manifiesta).

Causas de la hipermetropía

Hipermetropia
  • Diámetro ocular demasiado pequeño: se denomina hipermetropía axial y correspondería a una hipermetropía fisiológica en niños, por un tamaño ocular pequeño.
  • Potencia óptica de la córnea o del cristalino reducida: se produce una disminución del poder de convergencia del cristalino, siendo más frecuente en adultos. Se la conoce como hipermetropía de índice.
  • Traumatismos o enfermedades corneales: esto supone un aplanamiento de la córnea, lo que conlleva la alteración de la refracción enfocando por detrás de la retina. Se denomina hipermetropía de curvatura.
  • Ausencia de cristalino: como en los casos denominados afaquia, que son trastornos congénitos, o en casos donde existe una subluxación del cristalino.

Síntomas de la hipermetropía

Los síntomas que notan principalmente los afectados por hipermetropía es que su visión cercana resulta borrosa. Además, también pueden manifestar otros síntomas debidos al esfuerzo que debe realizar el ojo para intentar compensar el defecto, como dolor de cabeza, fatiga, dolor y picor de ojos, enrojecimiento, etc.

Gafas

Tratamiento de la hipermetropía

El tratamiento es la técnica que aporta una solución a este problema. Puede realizarse mediante el uso de gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.Las tres técnicas de cirugía refractiva que más se utilizan para corregir la hipermetropía son el láser, lente intraocular para los más jóvenes y la lente intraocular multifocal para personas mayores de 50 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.