Tipos de razas de perros
Fauna

Entre los tipos de razas de perros ¿cuál es la ideal para ti?

Los tipos de razas de perros no tienen una clasificación científica. Son los grupos creados por el hombre en los que se dividen todos los perros teniendo en cuenta algunas características físicas, temperamento, habilidades especiales como ser de trabajo, compañía o seguridad. Además de tener en cuenta también su origen.

Existe otra clasificación que separa las razas que existían en la antigüedad de aquellas que posteriormente fueron creadas por cruces hechos por el hombre. Se divide solo en dos categorías, las razas de perros antiguas y aquellas obtenidas partiendo de cruces entre algunas de las razas antiguas.

La evolución del mundo en general también ha cambiado en el modo que son utilizados las diferentes razas de perros. Los diferentes registros indican que en la antigüedad el perro era utilizado para ayudar a su dueño conducir ganado y para la caza. En la actualidad, la diversidad de tareas que pueden desarrollar es bastante más amplia, seguridad, rastreo, como animal de servicio, prestando ayuda y algunas más.

Generalidades de las razas de perros

Contando todas las razas de perros que hay registradas en el organismo canino más importante del mundo, la Federación Cinológica Internacional, aparecen 343 razas diferentes. Aunque en diferentes registros hay más de 700 razas identificadas en todo el mundo. Número que continúa creciendo día a día, ya que el hombre hace cruces de diferentes razas para obtener características físicas, de temperamento o habilidades que considera que lo benefician.

¿Cómo es la clasificación de los perros según su tamaño?

Según el tamaño de los perros, se pueden dividir en los siguientes grupos:

  • Razas de perros pequeños
  • Razas de perros medianos
  • Razas de perros grandes

Es importante tener en cuenta que puede pasar que un perro que cumple con el peso de un determinado grupo se encuentre incluido en otro. Esto ocurre porque a veces se toma en cuenta la altura en lugar del peso.

Razas de perros

¿Cuáles son las razas de perros pequeños?

Entre las razas de perros pequeños podemos encontrar dos grupos:

  1. Los perros toy o enanos, que son los perros más pequeños. Pesan menos de cinco kilos y son elegidos por el público por ser de mascotas de compañía de tamaño diminuto, súper adorables.
  2. Perros pequeños. Se caracterizan por ser generalmente sociables, por lo que son elegidos como compañía. Su peso puede oscilar entre los 5 y los 14 kilos.

Las características de éstos perros de tamaño mini, pueden variar según la raza pero en general podemos decir como primer punto que tienen una vida más prolongada que los perros de tamaño grande.

¿Es esto un mito o es realidad? Según investigaciones realizadas ocurre como consecuencia de los radicales libres. El organismo de los perros grandes envejece más rápidamente. Como contrapunto, se puede agregar que la salud de los canes más pequeños es más débil que la de los perros grandes. La higiene es fundamental para evitar problemas futuros.

Algunas características que los diferencia del resto son:

  • Más sensibles al tacto
  • Excitables y ansiosos
  • Hiperactivos
  • El alimento deberá ser muy proteico porque cuentan con metabolismo rápido
  • Si entre sus características físicas incluyen un hocico chato, o sea que tienen hueso nasal corto, pueden tener problemas relacionados con la respiración

Las razas más conocidas que se pueden incluir en éste grupo son: Bichón frisé, Chihuahua, Jack Russell terrier, Yorkshire terrier, Beagle, Cocker Spaniel, Dachshunds, Fox terrier de pelo corto y duro, Pekinés, Pinscher, Bull Terrier Miniatura, Shih tzu, Pug, Bulldog francés y Schnauzer miniatura.

Listado de las razas de perros medianos

Los perros incluidos en las razas de tamaño mediano se caracterizan por tener un peso entre 15 y 25 kilos. Son muy elegidos como mascotas para la familia porque no necesitan un gran espacio para sentirse cómodos.

Cabe mencionar que el grupo de los perros mestizos, que son aquellos que no cumplen con ningún patrón de color, altura, peso ni tipo de pelaje, porque son el resultado de una cruza de razas sin control, generalmente se pueden incluir en el grupo de razas perros grandes.

Como características podemos mencionar que son fuertes y resistentes al frío. Activos y muy inteligentes. Generalmente son perros que les gusta jugar con los niños porque son pacientes.

La imagen de los perros incluidos en éste grupo como también su temperamento son bien variados. Las razas que mas conocidas son: Airedale terrier, Basset Hound, Border collie, Bulldog, Caniche, Pitbull terrier americano, Shar pei y Dalmata.

¿Cuáles se incluyen en el grupo de razas de perros grandes?

El peso de estos perros puede variar entre los 25 y los 45 kilos. Es un grupo muy amplio entre los cuales las más conocida son las siguientes razas: Akita, Bobtail, Boyero de Berna, Bull terrier, Collie de pelo largo, Chow chow, Dogo argentino, Boxer, Husky americano, Schnauzer gigante, Rottweiler, Collie barbudo, Doberman, Fila brasileño, Fox terrier, Galgo inglés, Golden retriever, Samoyedo, Setter inglés, Pastor alemán, Pointer, Labrador retriever y Husky siberiano.

Son perros que siendo adultos se mantienen más sanos si pueden realizar un trabajo para el cuál están preparados genéticamente. Los problemas más frecuentes que padecen se relacionan con los problemas en las articulaciones y la displasia de cadera que se puede prevenir con medicación adecuada indicada por un veterinario.

Por su tamaño y peso, es importante tener en cuenta que el perro debe entender quien es el amo y da las órdenes. El paseo, el amor y la disciplina son importantes en partes iguales.

Existe un grupo adicional que es el de las razas de perros gigantes. Este grupo incluye los perros que pesan entre 50 y 80 kilos. Las razas más conocidas de ésta categoría son: Alaskan Malamute, Gran danés, Terranova, Mastín y todas sus variedades, y San Bernardo.

Generalmente son perros tranquilos, relajados y muy dormilones. Suelen llevar bien con los más chicos aunque hay que tener cuidado por su gran tamaño.

Es importante que al tomar la decisión de elegir un compañero es importante analizar las características de la raza para saber si congenia con nuestras costumbres y modo de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.