Fracciones

Tipos de fracciones: ¿cuáles son los diferentes tipos?

Una fracción se define como el número de partes en que se ha dividido la unidad. Los números fraccionarios conforman el conjunto Q de los números racionales y está asociada a la división ya que toda fracción es considerada una división. A los números fraccionarios también se les conocen como números quebrados. Existen muchos tipos de fracciones dependiendo de su representación gráfica. A continuación, nombraremos y explicaremos los tipos de fracciones existentes. Pero antes de mostrarte cuáles son los tipos de fracciones recordemos algunos conceptos básicos.

Términos de una fracción

Toda fracción está formada por dos partes:

  • Numerador. Es el número que se encuentra ubicado en la parte superior de una fracción y nos indica el número de partes que se han seleccionado de la unidad.
  • Denominador. Es el número que se encuentra ubicado en la parte inferior de la fracción. Representa el número de partes en que se ha dividido la unidad.

Tipos de fracciones

Existen 7 tipos de fracciones que varían dependiendo del valor que se le asigne al numerador o al denominador.

  1. a) Fracciones iguales a la unidad. También se le conoce como fracción unitaria y en ella el numerador y el denominador tienen el mismo valor. Esto quiere decir que la fracción es igual a 1. Ejemplo:

6/6  =1           9/9 =  1

  1. b) Fracciones propias. Son aquellas fracciones en donde el numerador es menor que el denominador por lo tanto el cociente resultante de la división siempre será un valor mayor que 0 y menor que 1. Ejemplo:

3/5  = 0,6 <  1

  1. c) Fracciones impropias. Son las fracciones en donde el numerador es mayor que el denominador, es decir que son mayores que 1 o la unidad. Ejemplo:

7/4 =  1,75  > 1

  1. d) Fracciones mixtas. Este tipo de fracción está formada por un número natural y una fracción. Ejemplo:

6  8/9

Toda fracción mixta puede convertirse en una fracción impropia siguiendo este procedimiento:

1º Para calcular el numerador de la fracción impropia resultante se multiplica el número entero por el denominador y a ese resultado le sumamos el número que indica el numerador. Tomando como ejemplo la fracción mixta anterior resultaría:

6  8/9 =  (6  . 9)+  8 =54 +  8 = 62

2º El denominador de la nueva fracción mantendrá el mismo número que tenía la fracción original. En el caso del ejercicio anterior, es 9.

6  8/9 = 62/9

También toda fracción impropia puede ser convertida en un número mixto y hacemos el siguiente proceso (tomemos como ejemplo la fracción impropia resultante del ejemplo anterior 629)

1º Se divide el numerador entre el denominador sin calcular decimales.

62 ÷ 9 = 6 (resto o residuo 8)

El resultado o cociente pasará a formar el número natural en la fracción mixta resultante.

2º El resto (en este caso es 8) pasará a formar el numerador de la nueva fracción.

3º El denominador será el mismo que el denominador de la fracción mixta original. En nuestro caso será 9. El resultado es el siguiente:

62/9 =  6  8/9

  1. e) Fracciones decimales. Son aquellas fracciones en donde el denominador siempre será la unidad seguida de ceros 10, 100, 1000, 10000, … Ejemplo:

3/10 = 4/100 = 5/1000 = 12/10000

  1. f) Fracciones nulas. Son aquellos tipos de fracciones que tienen el cero (0) como numerador.

0/4 = 0/12

  1. g) Fracciones irreducibles. Son aquellas fracciones formadas por números primos. Este tipo de fracción no permite simplificaciones. Ejemplo:

2/3 = 5/7 = 11/13

También puede interesar nuestro artículo sobre los múltiplos de 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.