Test geneticos deportivos
General

Los test genéticos deportivos, innovación para diseñar entrenamientos personalizados

A día de hoy el deporte forma parte de la vida diaria de millones de personas en nuestro país y sin duda la población cada vez está más concienciada sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable en el que el deporte juegue un papel importante.

Practicar alguna actividad deportiva con cierta asiduidad trae numerosos beneficios al organismo a todos los niveles, tanto a nivel muscular como articular e incluso a nivel anímico y de salud mental. Sin olvidar su efecto positivo en el biorritmo y para conseguir evitar el insomnio. Pero para hacer deporte de forma adecuada es necesaria contar con cuanta más información sobre el organismo mejor, y es que no conviene realizar actividades que suponga un esfuerzo demasiado elevado que pueda poner en riesgo la salud.

Planificar entrenamientos es la mejor forma de tener un objetivo claro cada día y así evitar caer en situaciones de improvisación que no benefician de ninguna manera al avance y al desarrollo en cualquier disciplina deportiva. Para planificar entrenamientos de forma personalizada existe a día de hoy numerosas herramientas con una buena dosis de innovación que permiten disfrutar de entrenamientos personalizados en función de la capacidad o situación genética de cada uno.

En la actualidad existen centros como Healthia en los que se realizan los mejores test genéticos deportivos en unas instalaciones de vanguardia internacional y con todas las comodidades para los usuarios. Este tipo de test deben ser realizados por profesionales para que tengan credibilidad y sean útiles para planificar un plan de entrenamiento personalizado, algo que solo se puede encontrar en lugares como Healthia. Si quieres saber cómo la genética puede influir en la definición de un programa de entrenamiento personalizado puedes conseguir más información al respecto para conocer la utilidad de este tipo de test aplicada a tu situación personal.

Pero, ¿en qué consisten los test genéticos deportivos?

Los test genéticos deportivos permiten utilizar información sobre la composición genética de cada persona para crear un programa de entrenamiento personalizado. Esto permite a los deportistas conseguir una mejora en  la eficiencia de los entrenamientos a la vez que se reduce el riesgo de sufrir lesiones y consiguiendo resultados de forma mucho más rápida, todo ello a través de una simple prueba de saliva.

Esto es posible gracias a que la genética del deportista mostrará información sobre factores de riesgo ante posibles lesiones, enfermedades cardiovasculares o sobre cómo la genética impacta en la capacidad atlética de cada persona. En una prueba como la realizada por una especialistas como los de Healthia se analizan hasta 43 variantes genéticas de 33 genes asociados al metabolismo, la musculación, la potencia, la oxigenación o la resistencia entre otros muchos.

Es un test que cualquier persona que practique deporte de forma más o menos profesional puede realizar para mejorar de forma notable. Y es que sus resultados son tan precisos que incluso deportistas de élite y clubes y entidades deportivas los utilizan para aumentar el rendimiento del equipo.

Con un test genético deportivo se consigue además conocer las necesidades nutricionales específicas para el rendimiento deportivo que se pretende en función de la genética del deportista, además de permitirle desarrollar todo el potencial físico que es capaz de desarrollar alcanzando el límite de sus posibilidades. Para poder hacer el test no existe ningún tipo de condicionante físico, por lo que cualquier persona independientemente de su condición física puede someterse a esta prueba sin problema alguno.

¿Es complicado el proceso para someterse al test?

Realizar un test genético de estas características es mucho más simple de lo que a priori puede parecer, y es que tan solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Recibir en el domicilio que desees el material necesario para la recogida de la muestra de la saliva con la que posteriormente se realizará el análisis.
  • Enviar en el sobre con franqueo pagado que manda la empresa el material recibido para que el laboratorio proceda a su análisis.
  • Esperar los resultados del test genético que normalmente incluye un informe detallado de fácil interpretación en el que se detallan las claves del perfil genético del deportista para los genes analizados, pudiendo realizar un entrenamiento personalizado a partir de los resultados.

Como se puede apreciar este tipo de test genéticos son realmente importantes para aumentar el rendimiento deportivo y evitar lesiones innecesarias o posibles problemas de salud derivados de la genética del deportista, por lo que someterse a este test genético es una decisión que mejora el desempeño de cualquier tipo de deportista en su día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.