Superficies higienizadas en la cocina
General

Superficies higienizadas y libres de bacterias en la cocina

Si hay un espacio de la casa donde se debe prestar especial atención en cuanto a la higiene, ese es el de la cocina, ya que en ella guardamos nuestros alimentos y preparamos las comidas para toda la familia.

Pese a que hay excelentes productos para limpiar y desinfectar muebles y encimeras de la cocina, el material con el que estas han sido elaboradas juegan un papel fundamental a la hora de ser más eficaces en el proceso de eliminar bacterias, así que si está en tus planes realizar una cocina nueva o reformarla, debes tener en cuenta este factor.

Las encimeras son las protagonistas en la cocina

Ciertamente si en algo invertimos tiempo y dinero, es en la selección de las encimeras al igual que en los muebles y estanterías de la cocina, siempre procurando que sea tanto funcional como estético, así que nos paseamos por los diversos estilos que existen y si contamos con una buena asesoría, mejor que mejor.

Sin embargo, hay algo que no debemos pasar por alto y eso es el factor mantenimiento de nuestra encimera, siendo aquí donde los materiales cobran la importancia que merecen.

Las más recomendadas son aquellas encimeras cuya superficie cuente con protección antibacteriana ya que son muy sencillas de limpiar, son estéticas, funcionales y nos ofrecen la seguridad necesaria en la preparación de nuestros alimentos.

encimeras sencillas de limpiar

Materiales para fabricar encimeras

Madera

Para quienes disfrutan de una cocina con acabados rústicos, con estas hay que tener especial cuidado ya que el agua tiene a dañarlas con el tiempo; se recomienda extremar las medidas mientras se utilizan estas superficies y no está de más aplicar barnices especiales que reducen la porosidad.

Acero inoxidable

Para cocinas con un acabado más minimalista, los resultados suelen ser impecables pero el material es delicado, así que cada arañazo e impacto le van a ir restando vistosidad, también los dedos dejan marcas que hay que estar eliminando con frecuencia.

Corian

Este es un material muy versátil por su maleabilidad, fácil de limpiar y sin juntas, lo que evita que las bacterias se alojen en tus encimeras y muebles. Sin embargo este material es caro y hay que tener cuidado de no colocar nada caliente encima porque se deforma.

Piedra artificial

Esta se obtiene mediante la unión de materiales naturales, aditivos, pigmentos y plásticos cuya mezcla da origen a un producto de gran dureza, que es muy resistente a bacterias y manchas; además de que no es poroso y por lo tanto fácil de limpiar

Mármol

Tan versátil como resistente, este es un material que se ajusta a cualquier estilo de cocina, sin embargo requiere de cuidados especiales para que el tiempo y el uso no le roben la belleza y brillo natural

Granito

Un material que no tiene comparación en cuanto a la dureza, resistencia a las altas temperaturas o rayones, pero su superficie es porosa y facilita las manchas sobre todo por parte de la grasa que penetra, siendo difícil de remover.

Materiales para fabricar muebles de cocina en madera

Cuando se trata de fabricar muebles para la cocina, son diversos los materiales que se pueden conseguir y en esta ocasión hablaremos de los que utilizan la madera como base:

Base de aglomerado

Este material consiste en pequeños trozos de madera que se compactan junto con distintos pegamentos y las posibilidades de texturas y colores es muy variada; lo aconsejable es que estén preparados para resistir el agua, ya que la humedad hace que se dañe.

Tableros DM

Se trata de madera de densidad media, prensada que lleva encima la laca que le proporciona resistencia y permite la reparación de daños por ralladuras.

Tableros en madera maciza

Este material proviene de la unión de capas muy finas de maderas superpuestas, este es un tipo de material mucho más caro y sin duda la calidad de los muebles será muy buena.

Los muebles de cocina en MDF, lejos de perder vigencia siguen siendo muy solicitados por los clientes, sobre todo los muebles de cocina lacados, ya que son muebles hechos a la medida y al gusto del cliente, con unos acabados de primera línea que sin duda van a hacer de tu cocina el centro de atención de toda la casa.

Para obtener la dureza en la superficie, se aplican las capas de laca, se espera que sequen y se evapore el disolvente mientras que la laca es lo que prevalece y le da resistencia al material.

Los muebles lacados se consiguen en tres tipos de acabado:

  • Mate
  • Alto brillo
  • Con textura

Ventajas de una cocina lacada

Aparte de que quedan bastante bien y ofrece grandes posibilidades a la hora de combinarlas con el resto de la decoración de la casa, tiene otras ventajas que destacar:

  • No necesitan de productos especiales para limpiar, solo una bayeta humedecida con algo de agua y jabón es suficiente para que queden como nuevos tus muebles.
  • No importa qué tipo de superficie sea, lisa o con relieves, el lacado puede ser aplicado perfectamente
  • Variedad de colores y todos se ven muy bien
  • Ideales para puertas de forma curva, donde el lacado no supone ningún problema
  • Son muy fáciles de cuidar y las reparaciones son muy sencillas de hacer
  • Los mate y los texturizados son mucho más resistentes a las ralladuras
  • Permiten personalizar a tu gusto los muebles gracias a la variedad de tonos
  • El acabado es muy estético

Hoy en día hay una gran preferencia por los lacados en blanco los cuales combinan con cualquier otro color que el cliente desee colocar en las estanterías y encimeras, aunque hay quienes se decantan por qué la cocina sean totalmente blanca.

Ya sea que prefieras tus muebles de cocina lacados en colores o blanco, te recomendamos que acudas a los mejores profesionales del mercado, donde la experiencia y las referencias de los proyectos realizados a otros clientes, sean los que den cuenta de la calidad de sus servicios y te garanticen de antemano los resultados que esperas obtener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.