Software ERP en la construcción
General

El software ERP también se utiliza en la construcción

El término ERP (Enterprise Resource Planning) hace referencia a un sistema desarrollado para la planificación de los recursos dentro de diferentes organizaciones. Permite gestionar correctamente y con mayor eficiencia los recursos de las empresas, administrar diferentes procesos empresariales y facilitar la toma de decisiones administrativas.

Normalmente, son las fábricas, los comercios y las empresas de servicios quienes más adoptan este sistema, aun cuando resulta útil para casi toda clase de organizaciones en todos los sectores. Ejemplo claro es el conjunto de ventajas y beneficios que representa la incorporación de un programa de presupuestos de construcción en empresas constructoras.

¿Cómo puede ayudar un Software ERP a tu empresa de construcción?

Los programas ERP se componen de diferentes módulos que digitalizan la gestión de todas las áreas de una empresa, independientemente del modelo de negocio que utilice y el sector de la economía al cual pertenezca. Con un ERP se logra automatizar y mejorar la calidad de los procesos internos, haciendo que la empresa sea más eficiente.

En este sentido, al incorporar un ERP a la gestión de una empresa de construcción es posible obtener los siguientes beneficios:

Reducción de costes y tiempos de entrega

Tendrás la capacidad de ofrecer tiempos de entrega precisos y controlar cada una de las fases involucradas en el proyecto de construcción. Además, podrás gestionar el proyecto manteniéndote dentro del presupuesto establecido con mayor facilidad que al gestionar manualmente el mismo.

Incremento en la productividad

Podrás organizar de forma eficiente cada una de las tareas del equipo de trabajo con el objetivo de aprovechar al máximo el tiempo disponible. Esto los hará más eficientes y productivos, permitiendo un desarrollo óptimo del proyecto en todas sus fases y evitando retrasos ocasionados por una planificación deficiente.

Mayor eficiencia en la gestión de inventarios

Ofrecen la oportunidad de gestionar inventarios en tiempo real, actualizando de forma constante el stock de recursos y registrando con claridad todas las entradas y salidas de material del almacén. De esta forma, se simplifica el trabajo de los encargados del almacén, traduciéndose en mayor eficiencia a nivel general.

Automatización y seguimiento de procesos en tiempo real

Un ERP tiene la capacidad de unificar en un solo lugar toda la información de cada proyecto, permitiendo el rastreo de presupuestos, rentabilidad, tareas pendientes, fecha de entrega de cada proyecto y más. Esto permite que el equipo se despreocupe de tareas repetitivas que suelen robar tiempo para el cumplimiento de asuntos más relevantes.

Facilita el manejo contable

Todas las tareas relacionadas con la actividad financiera de la empresa también se ven simplificadas con el uso de un ERP, visualizando en tiempo real los balances de la empresa y accediendo a grandes volúmenes de información sin lidiar con archivos físicos.

Gestión de remuneraciones

Finalmente, el software ERP garantiza simplificar el proceso de gestión de remuneraciones. Tiene la capacidad de automatizar el cálculo de la nómina de todos los trabajadores, integrándose a otras herramientas como los sistemas de control de asistencia, con lo cual se consigue centralizar toda la información del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.