Sistemas de Informacion Geografica o SIG
General

Sistemas de Información Geográfica, clave para los proyectos de calidad

La tecnología sigue marcando con más fuerza la sociedad actual. Con el paso de los años se desarrollan nuevas soluciones que ayudan a mejorar aspectos importantes del entorno.

Un área en la que se están dando importantes avances es en la construcción con la optimización de los Sistemas de Información Geográfica o SIG, un software que se encarga de solucionar problemas de índole espacial o territorial usando la cartografía y las bases de datos numéricas asociadas al tema.

Aplicaciones de los SIG

Una de las principales áreas donde los Sistemas de Información Geográfica tienen utilidad es en la construcción y mantenimiento de planos digitales de cartografía.

En vista de que los SIG pueden almacenar información de todo tipo también tienen utilidad en el área de la infraestructura, al facilitar el acceso a la información de redes de electricidad, gas, agua, teléfono, relacionados con la obra que se esté desarrollando, en función de ejecutar un análisis de estas.

En la gestión territorial estos sistemas aportan las herramientas necesarias para realizar un análisis espacial de la información, debido a que pueden generar documentos actualizados y en tiempo real con gráficos, números, entre otros datos. Los Sistemas de Información Geográfica también pueden ser aplicados para medir y evaluar el impacto ambiental que tendrán proyectos de reforestación, explotación agrícola, estudios de fragmentación, de especies, entre otros.

En la distribución urbanística y social son los grandes aliados, por ejemplo, si se van a construir nuevos espacios como escuelas, hospitales, servicios sanitarios, centros culturales y soluciones habitacionales. El SIG indica la ubicación de estos servicios en la actualidad y cuáles serían los terrenos más idóneos para el desarrollo de los nuevos, como una vía de optimizar el uso de los espacios baldíos.

Aunque sus principales aplicaciones son en el área de trabajos de construcción y ambientales, estos sistemas también se pueden usar en el marketing aprovechando la información geográfica que se tengan del producto o servicio en particular que se vaya a promocionar, para planificar la campaña de marketing adecuada ubicando los anuncios en las áreas de mayor visibilidad, determinando las mejores rutas de correos y publicidad móvil.

El manejo de toda esta información y conocer las aplicaciones que tienen los Sistemas de Información Geográfica en distintas áreas de la sociedad, ayudan a los ambientólogos, geógrafos, arquitectos, a tener mayor control en su trabajo y ganar credibilidad en el área, dándoles la capacidad inclusive de convertirse en consultores expertos en SIG.

La capacitación es clave

Actualmente quienes se desenvuelvan en esta área deben, por regla, conocer a fondo los Sistemas de Información Geográfica, sus aplicaciones y ventajas para poder desarrollar un trabajo acorde a las exigencias del proyecto. Sería imposible para cualquier geólogo, arquitecto, ingeniero civil, cartógrafo, paisajista o cualquier profesional conseguir un trabajo sino no sabe aplicar los SIG en su área de trabajo, por eso la capacitación es primordial.

Se pueden conseguir diversos cursos que ofrecen formación actualizada al respecto, pero solo realizando un máster SIG profesional online en Geoinnova, se tendrá la garantía de estar entre los mejores del área y alcanzar en unos dos años los conocimientos necesarios.

Quienes realizan este tipo de preparación online aprenden a darle la importancia a los análisis territoriales a través de los SIG, para detectar aquello que un humano no puede, esto se logra no solo con la base teórica, sino también con el elemento práctico que integran estos másteres aplicando lo aprendido en el terreno.

El uso de tecnología de punta con licencias originales y la disponibilidad de materiales actualizados con referencias bibliográficas globales, ofrecen un plus a este programa. Al obtener un máster SIG se tiene total control del manejo de softwares y herramientas SIG, geoprocesamiento avanzado en ArcGIS, geoestadísticas descriptiva e interpolación espacial, bases de datos espaciales y evaluación de la calidad de la información geográfica con Post GIS y diseño cartográfico, todo esto en el primer año de la capacitación.

En el segundo año, el máster online suma un programa de especialización en áreas como; Programación y Tecnologías SIG, Planificación Territorial, Medio Ambiente, Hidrología y Geología, y Gestión de la Biodiversidad.

Realizar un máster en SIG de Geoinnova da la oportunidad a los profesionales de ser el especialista que buscan las empresas, capaz de responder ante las exigencias del proyecto y determinar la viabilidad de ejecutar obras de envergadura en determinados espacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.