El sistema solar para niños
Ciencia

El sistema solar: explicación para niños de primaria

El sistema solar es un tema apasionante y que despierta una gran cantidad de dudas en los estudiantes de primaria. También es un tema complejo, que muchas veces los mismos adultos no alcanzan a entender en su totalidad, a menos que dediquen algo tiempo a estudiar más en profundidad sobre astronomía.

Resulta importante que tanto los padres como los docentes se encuentren preparados para ofrecer una noción clara sobre el funcionamiento del sistema solar. Es por ello que para la etapa infantil, existen explicaciones simplificadas sobre lo que es el sistema solar para niños y los cuerpos celestes que lo conforman.

El sistema solar y el movimiento de los planetas

El sistema solar se compone de planetas, cuerpos celestes y satélites que orbitan o giran en torno a una estrella. Nuestro sistema se ubica dentro de la Vía Láctea, que sería una de las muchísimas galaxias que se encuentran en el universo y fue formado hace aproximadamente 4.600 millones de años, tras el colapso de una nube de polvo cósmico y gas, por efecto de la gravedad del sol.

El sol y los planetas de nuestro sistema solar

El centro de nuestro sistema solar es el sol, una estrella que es capaz de emitir calor y determinar las estaciones, el día y la noche, siendo la principal fuente de vida de nuestro planeta. Alrededor del sol giran constantemente ocho planetas y otros cuerpos celestes, ubicados a diferentes distancias del mismo.

  • Mercurio. Es el planeta más pequeño y el más cercano al sol, tiene un tamaño similar a la luna y también se encuentra bastante próximo a la tierra.
  • Venus. Es el sexto planeta más grande y el segundo más cercano al sol. Dado que refleja la luz del sol, en ocasiones se puede ver a simple vista en el cielo diurno.
  • Tierra. Nuestro planeta es el tercero en proximidad al sol, se formó hace 4550 millones de años y gracias a su eje de rotación, la luz solar llega con diferentes orientaciones a lo largo de un año, siendo esa la causa de la existencia de diferentes estaciones.
  • Marte. Es conocido como el planeta rojo, pues su superficie se encuentra cubierta por óxido de hierro y posee similitudes con la tierra en cuanto a la duración de sus días, de poco más de 24 horas.
  • Júpiter. Se considera un planeta gigante gaseoso porque en su mayor parte está formado por gases. Tiene un diámetro 300 veces mayor al de la tierra.
  • Saturno. Es un planeta un tanto aplanado, lo cual se debe a su velocidad de rotación, completando una vuelta en solo 10 horas y 34 minutos. Es el segundo de mayor tamaño dentro del sistema y es característico por sus famosos anillos.
  • Urano. Es 15 veces más grande que la tierra, también tiene anillos y gira en sentido a las manecillas del reloj, contrario al resto de planetas de nuestro sistema solar.
  • Neptuno. Es el más alejado de nuestro sistema, tardando 165 años en dar una vuelta alrededor del sol.

Plutón, hasta hace algunos años, fue considerado el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero ha sido reclasificado como un planeta enano, situado por fuera de la órbita de Neptuno. Puedes encontrar mayor información y recursos relacionados con el sistema solar en la web www.edufichas.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.