Servicios funerarios
General

Los servicios funerarios más demandados

El sector funerario cumple un rol muy importante dentro de nuestra sociedad, pues se encargan de ofrecer a los familiares de una persona fallecida la posibilidad de sobrellevar mejor el duelo por la pérdida, brindándoles asistencia y permitiéndoles un espacio de contención donde puedan darle una despedida digna a la persona desaparecida físicamente.

Las funerarias y los rituales funerarios son servicios con un carácter principalmente social, destinado a acompañar a las familias mientras estas atraviesan un momento duro en sus vidas. Considerando las creencias religiosas de cada persona, el ritual funerario puede variar de una familia a otra, exigiendo diversos servicios.

Con ayuda de Funeraria La Dolorosa, desarrollamos una lista de los servicios funerarios más demandados en España. Por lo general, los servicios más demandados a las funerarias son aquellos que guardan relación con funciones y trámites legales, como el cumplimiento de diligencias o gestiones burocráticas.

¿Cuáles son los servicios funerarios más demandados en España? 

Por lo general, estos servicios se ofrecen en paquetes que abarcan diferentes asuntos en función de las necesidades de cada familia. Por tanto, no todos serán obligatorios y tampoco imprescindibles cuando se produce un fallecimiento. Las principales exigencias de las familias a los servicios funerarios son las siguientes:

  1. Desplazamiento de cadáveres. Tras el fallecimiento de una persona suelen ser necesarios varios traslados del cuerpo, desde la vivienda u hospital hasta el tanatorio y finalmente al cementerio, llegando incluso a necesitar ser movilizado hasta localidades diferentes a donde ocurrió la muerte.
  2. Tanatoestética. El servicio consiste en acondicionar el cadáver y mejorar su apariencia física para su presentación en el velatorio. Es uno de los más demandados, tanto en una funeraria en Albacete como en cualquier otra parte, pues todos los familiares desean conservar una imagen digna de la persona fallecida para una correcta despedida.
  3. Incineración y urnas. Las empresas de servicios funerarios también suelen encargarse de todos los detalles relacionados con la adquisición de la urna y también de que se lleve a cabo el proceso de incineración, cualquiera que sea la elección de los familiares del difunto y atendiendo a las diversas costumbres sociales, culturales y/o religiosas.
  4. Gestión de lápidas, fosas, panteones. Otro de los servicios más demandados guarda relación con la adquisición y gestión de panteones, fosas y lápidas en los espacios del cementerio donde finalmente reposarán los cuerpos de nuestros familiares. Ellos se encargan de coordinar todos los detalles necesarios para que no debas preocuparte.
  5. Inhumación. Por supuesto, los más demandados en la lista son los servicios de inhumación, es decir, el conjunto de ceremonias relacionadas con el fallecimiento de una persona hasta el momento en que su cadáver es sepultado o incinerado. La inhumación es indudablemente uno de los servicios principales ofrecidos por las empresas funerarias.
  6. Orientación legal y gestiones burocráticas. Finalmente, las funerarias tienen la capacidad de encargarse de todos los asuntos relacionados con gestiones burocráticas, asistencia jurídica y trámites ante aseguradoras. También se encargan de la obtención del certificado médico de defunción y la inscripción del fallecimiento en el registro civil, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.