Seguros de Responsabilidad Civil
General

Seguros de Responsabilidad Civil para profesionales, la diferencia entre continuar un negocio o la bancarrota

Ya sabemos de la importancia que tienen los seguros de responsabilidad para las empresas, pólizas que se establecen en base al cumplimiento del artículo 1902 de Código Civil que nos dice que aquel que; por acción u omisión cause daños a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado.

Para que no seamos las personas los que tengan que pagar estas indemnizaciones, las pólizas de responsabilidad civil se hacen cargo de ellas, cuando haya que solventar daños y perjuicios que se hayan derivado de una actividad profesional determinada, incluyendo tanto a los que dependen directamente del tomador del seguro como de aquellos empleados, inmuebles, situaciones… que dependan directamente de él.

Si no se tienen cubiertas este tipo de contingencias, el empresario o el profesional esta expuesto a la pérdida de parte o todo su patrimonio, en dependencia de la cuantía de los daños que se hayan causado.

Los electricistas forman parte de los grupos de mayor riesgo en cuanto a profesionales que por negligencia, mala praxis, errores o despistes pueden verse en situaciones comprometidas. Las derivaciones, los cortes en el suministro, los accidentes laborales son frecuentes en este gremio, por lo que se hace más necesario que en otros sectores la contratación de un seguro responsabilidad civil electricista. Para localizarlo en internet usaremos palabras clave como seguros, empresas, autónomos, rc, electricidad, electricista, entre otras relacionadas.

Seguros de Responsabilidad Civil para profesionales

Gracias a estos seguros, la compañía de seguros pagará las indemnizaciones que de estos errores o fallos pudieran producirse por reclamaciones derivadas del ejercicio de sus actividades profesionales. Es este el objetivo de las aseguradoras y sus seguros de Responsabilidad Civil, sustituir al asegurado, ya sea profesional autónomo o empresa, llegado el momento de realizar el pago de las indemnizaciones de las que se resulte responsable frente a un tercero.

Un seguro para electricistas

Una vez tomada conciencia de la necesidad de tomar un seguridad de responsabilidad civil para ejercer nuestra actividad profesional completamente cubiertos en previsión a cualquier posible incidencia, tenemos que saber que la toma de un seguro para electricistas no es algo rápido ni sencillo, pues debe ajustarse a un perfil determinado con características exclusivas. Internet ofrece una más que amplia información a este respecto y, como hemos citado anteriormente, para realizar este tipo de búsquedas online habrá que utilizar las palabras clave; seguros, empresas, autonomos, rc, electricidad, electricista, con las que conseguiremos dar con la información deseada, así como las agencias que ofrecen estos seguros y sus precios.

Para ser electricista y por tanto poder contratar un seguro de responsabilidad civil para profesionales de este sector, se debe estar en posesión de un certificado individual en baja tensión, tanto para Instaladores de Categoría Básica o IBTB, como para los de Categoría Especialista o IBTE. Así mismo, se necesitará también la Autorización de Instalación de Baja Tensión, y con estos documentos podremos acceder a los seguros obligatorios de Responsabilidad Civil, los cuales cubren una cuantía mínima de 600.000 euros para la categoría básica y 900.000 para la categoría especialista.

El sector de la fontanería, particularidades del seguro de Responsabilidad Civil para este sector profesional

El seguro rc fontanero es igualmente necesario para los que realizan esta actividad como el que referenciamos anteriormente, en este artículo, para electricistas. También considerado como un oficio de riesgo, tanto para el profesional como para aquellos que pueden sufrir riesgo de accidentes por las acciones que se cometen.

Recuerden que internet ofrece amplia información en este sentido y en la red se encuentran todas las compañías que ofrecen el seguro responsabilidad civil fontaneria para todos los profesionales del sector, y que para localizarlos rápidamente pueden volver a utilizar las palabras clave seguros, empresas, autonomos, rc, fontaneria, fontanero con las que los buscadores localizarán la información solicitada.

A través de las palabras que se relacionan con seguros, empresas, autonomos, rc, electricidad, electricista conseguiremos esa información tan necesaria si somos profesionales fontaneros o vamos a trabajar con ellos, conoceremos qué acciones y elementos estamos asegurando en caso de accidente o contingencia, error por distracción o por omisión. Y es que la caída de objetos, los golpes, los contactos eléctricos, las quemaduras en la piel o en los ojos como consecuencia de la radiación de la soldadura son continuos en esta profesión.

Así mismo, el fontanero puede causar daños a terceros por no realizar bien las reparaciones, no dejar limpio el lugar después del trabajo (riesgo de caídas por suelo húmedo y resbaladizo), contaminación de aguas, etc. …

Según los datos de Multiasistencia (multinacional española especializada en la gestión y reparación de siniestros del hogar, comercio y comunidades para empresas aseguradoras), el gremio de los fontaneros suele ser el más demandado, alrededor del 30 % de todas las reparaciones que se realizan en el hogar, lo que significa también que es el que más riesgos corre.

Como regla general, para que los fontaneros puedan proteger su responsabilidad civil, suelen contratar un seguro de responsabilidad civil general. Aquel que ofrece dentro de sus garantías básicas las posibles indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de la explotación, es decir, aquellos daños que se produzcan en el desempeño habitual de la actividad profesional, así como para la defensa jurídica frente a las mismas, aunque no son pocos los que también deciden incluir dentro de estas garantías la reclamación de daños para las situaciones que se puedan dar cuando son ellos los perjudicados.

También existe la opción de la contratación de un seguro de responsabilidad civil general para instaladores de fontanería y calefacción que lleven incluidos otro tipo de responsabilidad civil, como puede ser la responsabilidad civil de post-trabajos ,que no es otra cosa que cubrir la instalación una vez finalizada, o la responsabilidad civil patronal, que sirve para cubrirse las espaldas frente a los accidentes del personal que se tenga contratado o subcontratado.

Lógicamente, el precio del seguro de responsabilidad civil para instaladores de fontanería y calefacción dependerá de los límites que se hayan fijado en las pólizas de responsabilidad civil y de las coberturas contratadas, así como del tipo de instalación que se realice habitualmente, pues no es lo mismo el riesgo que implica una instalación de calefacción por gas que una tubería o un cambio en la grifería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.