solicitar prestamo
Economía

¿Cómo saber si necesitas un préstamo?

Es común que ante las dificultades económicas nos veamos en la necesidad de solicitar un préstamo, pero debemos determinar si realmente es necesario solicitar el préstamo o podemos resolver los problemas económicos de otra manera.

En ocasiones nos vemos tentados a pedir un préstamo y no nos tomamos el tiempo suficiente para analizar si realmente lo necesitamos o no y todo lo que esto implica, tasas de intereses, plazos para los pagos, etc.

Solicitar un préstamo es mucho más que simplemente llenar un formulario y solicitarlo ante la entidad correspondiente, es por ello que necesitas pensar en cuál es el estado de tus cuentas personales, y si estas en la capacidad de pagarlo.

3 consejos que te ayudarán a determinar si realmente necesitas un préstamo y con los que podrás aprender más sobre ellos y sus ventajas.

  1. Lo primero que debes hacer es determinar si realmente necesitas hacer ese gasto, ya que a veces gana la desesperación y no analizamos si realmente es necesario realizar ese gasto.
  2. Analiza si es posible que utilices tus ahorros, tal vez estés ahorrando para otra cosa pero si de verdad necesitas el préstamo puedes pensar en utilizarlos y luego plantearte una estrategia para reponerlos.
  3. Analiza los distintos tipos de préstamos.

Sabes que necesitas un préstamo si estas en las siguientes condiciones:

  • Los ingresos que obtienes no te alcanzan para cubrir tus deudas.
  • Los pagos e intereses de tus tarjetas comienzan a incrementarse.
  • Has cancelado algunos pagos pero no puedes solventar todas tus deudas.
  • Tu sueldo lo inviertes en pagos que tenías atrasados y al final te quedas sin dinero.

cubrir deudas

Requisitos para solicitar un préstamo en un banco

Si luego de haber analizado bien tu situación aún consideras que es necesario solicitar el préstamo, tienes dos opciones: solicitarlo en una entidad que no esté regulada por el Banco de España o solicitarlo directamente en una entidad bancaria.

La ventaja de solicitarlo en una entidad no regulada por el Banco de España es que los requisitos son menos, sin embargo; si deseas la seguridad que te ofrece un banco aquí te mostramos algunos de los requisitos para hacer la solicitud:

  • No debes estar en ASNEF u otras listas de personas morosas.
  • Debes tener un nivel bajo de endeudamiento.
  • Debes tener una estabilidad laboral en una empresa que solvente, ya que el banco evaluará que tus ingresos sean regulares y suficientes para cancelar el préstamo en su debido momento.
  • Capacidad de ahorro y solvencia, se hará una revisión exhaustiva de tus finanzas ya que el banco debe asegurarse que inviertes bien tu dinero y no lo malgastas.
  • Debes ser un cliente de confianza, si eres un viejo cliente del banco esto tal vez haga más fácil el proceso.
  • Si solicitas un préstamo a un banco debes detallar por qué lo estás pidiendo, contrario a los préstamos que se solicitan en entidades como Cofidis y otras en las que no es necesario.
  • Si cumples con la mayoría de estos requisitos, tienes mayores posibilidades de que tu préstamo sea aprobado satisfactoriamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.