Riesgos contaminantes de las baterias
General

¿Cuáles son los riesgos contaminantes de las baterías?

A nivel mundial existe la necesidad de abordar de manera adecuada los riesgos medioambientales  de la mala disposición y reciclaje de las baterías, cuyo contenido de plomo, ácido y otros residuos peligrosos, derivan en una fuerte contaminación y genera daños a la salud.

Las baterías tienen una vida útil bastante corta. Las Naciones Unidas han determinado que se producen unas 2.500.000 toneladas de plomo en el mundo, cada año. Tres cuartas partes de esta producción tienen como destino la fabricación de baterías para la industria de ordenadores portátiles, teléfonos y baterías para automóviles.

Se estima que un 94% de estas baterías de plomo cae en desuso, algo que causa un grave daño a la salud del medio ambiente.

De ahí que la gestión de baterías en España (al igual que en el mundo), con un parque automotor que alcanza los 30 millones de coches en circulación, sea una tarea fundamental para evitar la contaminación ambiental.

¿Cuáles son los riesgos contaminantes de las baterías de plomo y ácido?

Según las referencias de los fabricantes, las baterías tienen una vida útil de 48 meses, aunque en la práctica tienen una duración de hasta 10 años, dependiendo de la calidad de las mismas y el régimen de uso al cual se vean sometidas.

Reciclado de baterias

Las baterías contienen dos elementos peligrosos para el medio ambiente: el plomo y el electrolito ácido.

El ácido es un potente corrosivo, con alto contenido de plomo que puede causar quemaduras en la piel. Cuando ingresa al organismo por inhalación o ingesta, viaja por el torrente sanguíneo hasta acumularse en los órganos, especialmente riñones, cerebro y los huesos.

La disposición inadecuada de estos elementos, trae graves repercusiones para el ambiente. Al tratarse de un metal pesado, tiene gran resistencia a los ácidos. Los vertederos se convierten en uno de los sitios cuyos suelos tienen mayor concentración de desechos minerales de plomo, procedentes de la mala disposición de baterías y municiones.

Estando en el suelo, limita la síntesis de clorofila de las plantas, además de introducirse en la cadena alimenticia. El plomo se acumula en los sedimentos y desembocar en el océano, causando la muerte de crustáceos e invertebrados especialmente sensibles a ese metal.

Con el paso de los años, el uso del plomo se ha reducido y concentrado en la industria de las baterías para coches.

Importancia de la disposición adecuada de las baterías

El campo de reciclaje de baterías de coche ha crecido en España ante la preocupación por el bienestar de la naturaleza. Empresas como el Grupo Lyrsa, son expertos en la disposición integral de baterías de plomo, por medio de un proceso que incluye trituración, separación de componentes y fundición de sus componentes para obtener plomo y aleaciones destinadas conseguir a producir nuevas baterías.

Todo este proceso comienza con la recolección de baterías agotadas, desde los centros de captación ubicados a lo largo de toda España y culmina con la fundición de lingotes homologados por el LME (bolsa oficial de metales de Londres por sus siglas en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *