Inbound Marketing
General

El riesgo de una campaña de Inbound Marketing “casero”

Según un estudio de Deloitte, alrededor de un 80% de los usuarios y consumidores usa internet para tomar decisiones de compra.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de que las empresas difundan sus servicios e informen a sus usuarios por esta vía. Y allí es donde entra el Inbound marketing, o marketing de atracción.

El asunto es que este un método tan reciente, que pocos conocen bien los principios fundamentales que lo rigen y las estrategias más adecuadas para llevar una campaña exitosa.

El riesgo de hacerlo por cuenta propia

En realidad, cualquiera puede intentar hacer un sitio web. Ni siquiera se necesita mucho dinero. Es posible ahorrar en el coste de la creación de la misma recurriendo a familiares o amigos. O bien, creando una página web gratis en plataformas como wix, webnode, paginawebgratis.

Resultados poco profesionales

Claro que, si se esperan resultados realmente profesionales esta no es la mejor opción. Al contrario. si se tienen una tienda física y la idea es tener presencia web, lo mejor es contratar profesionales del ramo.

Campana de Inbound Marketing

Algunas empresas del tipo PrositiosWeb tienen precios muy razonables y los resultados valen cada centavo. Después de todo, este es una arista del negocio en la que no vale la pena ahorrar costes a expensas de la calidad.

Publicidad invasiva

Este tipo de páginas que muy cariñosamente puede hacer un amigo, un familiar o nosotros mismos, están repletas de publicidad invasiva (uno de las cosas que NO tiene el inbound marketing) y son casi imposibles de posicionar para obtener visibilidad mediante los motores de búsqueda.

Pérdida de tiempo

Y la otra limitante es el tiempo. La realidad es que los resultados de una campaña de inbound marketing se ven a mediano y largo plazo. Por eso, al hacerlo al modo “casero” será mucho más lento, y pasará bastante tiempo hasta saber si el intento está rindiendo frutos.

Para llevar a cabo todas estas fases con éxito, se necesitan los conocimientos de varios profesionales. Al menos, es imprescindible un digital marketing manager, un social media manager, un diseñador, un periodista y editor, un programador y un experto en SEO y SEM.

También, es indispensable contar con diseñadores que refresquen la identidad corporativa, diseñadores de logos y especialistas en branding.

Pero contratar a cada uno de estos profesionales por su cuenta puede ser más costoso. En ese caso, es mejor contratar una Agencia de Inbound Marketing que se encargue de lo necesario y cuente con estos talentos en su plantilla.

Pasos para una campaña de inbound marketing

Definir a la Buyer persona o comprador ideal

Este es un proceso de definir el prototipo de cliente ideal. Pensar ¿quién me buscará en internet? ¿qué necesita él de mi producto o servicio? ¿qué es lo él quiere? Al entender esto, es sencillo pasar a la fase de generar contenidos para atraer.

Planificar Inbound Marketing

Planificar un proceso de ventas

Entender qué tipo de información requiere la buyer persona dentro de todo el proceso de compra es importante para poder mantener la atracción inicial y dirigir al cliente durante todo el proceso, hasta que se genera la conversión.

Estrategia de contenidos

Al analizar qué tipo de información consume la buyer person antes de comprar, comienza la generación de contenidos. Lo ideal, es que estos datos, ya sean imágenes, infografías, cursos en línea, artículos de blog, vídeos o un e-book sean totalmente gratuitos.

Captar tráfico

Para captar tráfico se usan estrategias de posicionamiento orgánico, Referral traffic y redes sociales.

Generar Leads

Este es el proceso de convertir curiosos en contactos. Es la base del inbound marketing pues constituye la base de datos interna de la empresa. En este punto, la buyer persona ha pasado por todo el proceso que lo lleva desde la atención hasta la conversión.

Automatizar

después de generar leads, es posible aprovechar la tecnología para automatizar la información que reciben los usuarios, que se adapta a sus gustos y necesidades reales.

El Inbound marketing es tan reciente que muchos desconocen sus potencialidades. Sin embargo, se basa en principios similares al marketing de siempre. Las fases del modelo AIDA: atracción, interés (investigación), Decisión, Acción, son exactamente las mismas fases por las que pasa el comprador ideal.

La diferencia es La forma de pasar por ellas.  Ya no se persigue al consumidor, no se le invade, ni importuna. Al contrario, se le enamora poco hasta que se identifica con el producto o servicio de una manera personal y voluntaria.

El riesgo de una campaña de inbound marketing casero es que en vez de generar leads, genere pérdidas de tiempo, dinero y clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.