Residencias públicas
General

Residencias públicas en Barcelona

A la hora de buscar una residencia para un familiar se ponen ante la mesa diferentes factores y características que hay que tener en cuenta, sobre todo para intentar por todos los medios que el mayor pueda disponer de una buena calidad de vida y una asistencia acorde a sus necesidades. Si se está en proceso de búsqueda de un centro asistencial para personas mayores es muy interesante conocer la plataforma digital miResi. 

miResi es una nueva plataforma digital que ayuda a los usuarios o a sus familiares, de forma totalmente gratuita, a encontrar residencia de mayores en la zona en la que se reside o en cualquier otro lugar. Esta plataforma basa su funcionamiento en poner en contacto a la gente que busca residencia con las plazas que quedan libres en los diversos centros de mayores del país. 

El objetivo de miResi es digitalizar el mundo del sector geriátrico, así como animar a estos centros sociosanitarios a mejorar sus estándares de calidad y transparencia, requisito indispensable para poder ser incluidos en la red de miResi.

Residencias públicas en el área de Barcelona

Utilizar esta plataforma gratuita de búsqueda es bastante sencillo e intuitivo. Por ejemplo, si se está en Barcelona o su zona de influencia, conoce la disponibilidad de las residencias públicas para mayores en Barcelona. A través de miResi el usuario podrá informarse sobre el número de plazas que hay libres en ese momento en los centros asistenciales públicos de la ciudad condal y sus alrededores, las características de esos centros, las actividades que ofrecen, los cuidados que brindan, los precios por plaza en función de los ingresos o pensión que reciba la persona mayor, o la lista de espera para acceder a estos centros sociosanitarios con plazas públicas de gestión directa o concertada. 

Otra opción es decantarse por una residencia de ancianos de gestión privada, donde, normalmente, hay más posibilidades de conseguir una plaza. Obviamente los precios serán algo menos económicos, pero también es cierto que podrán hacerse cargo de la persona dependiente en poco espacio de tiempo, y muchas veces la necesidad apremia. 

En cualquier caso, casi siempre la primera opción es buscar una plaza en residencias de gestión pública o con plazas concertadas. infórmate de las residencias de ancianos públicas de Barcelona a través de la plataforma digital miResi, sin compromiso y de forma absolutamente gratuita. 

Cómo pedir una residencia pública en Barcelona o alrededores

Una vez que se haya visto cuáles son los centros asistenciales para mayores disponibles en la ciudad y cuáles son sus características el siguiente paso es solicitar la plaza. Para ello habrá que pedir una cita previa en el área de Servicios Sociales de la localidad. El centro de servicios sociales asignará al expediente abierto una persona encargada de evaluar el grado de dependencia del mayor o persona impedida, tramitar los documentos necesarios y establecer los baremos en el Programa Individual de Atención (PIA).

Por su parte, el usuario potencial o los familiares deberán aportar la documentación que se les solicite para recibir al trabajador social que acudirá al domicilio del futuro usuario para conocer in situ la situación de dependencia y determinar el grado de cuidados que requerirá.

Tras esta evaluación se realizará una resolución con el grado de dependencia del usuario (si es que la hay) y el trabajador social destacará cuál es la prestación más adecuada en cada caso particular. El proceso puede alargarse durante varios meses. Si finalmente se determina que es necesario ingresar al usuario en un centro asistencial se le otorgará una plaza en un radio máximo del domicilio habitual de 50 kilómetros.

En el área de Barcelona existen gran número de residencias de mayores. Es importante que entre sus servicios se incluyan áreas de atención personalizada, salas de convivencia, áreas de servicios generales, asistencia médica, cuidados sanitarios, cuidados personales, atención psicológica, alimentación sana y equilibrada, así como asistencia farmacéutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.