Reciclar palets
General

Reciclar palets: una solución ecológica y muy decorativa

Los palets de madera son utilizados por las empresas transportistas para colocar la mercancía y así movilizar la misma con mayor facilidad. Estos elementos son muy comunes y recientemente se ha vuelto muy popular su reciclaje para convertirlos en nuevos objetos.

¿Por qué reciclar palets?

Los palets normalmente tienen una vida útil muy limitada, para que funcionen correctamente deben estar en un estado óptimo. Es por ello que cuando se rompen o sus condiciones pueden resultar poco seguras para transportar mercancías, suelen ser desechados.

Gracias al proceso de reciclaje de los palets se logra reducir enormemente la acumulación de residuos en el medio ambiente, se reducen los niveles de deforestación, y además, se alarga su vida útil de forma considerable, ya que después de reciclar su madera, suelen ser más fuertes y rígidos. 

Es por ello que la venta de palets es una muy buena opción para las empresas que estén comprometidas con el medio ambiente limpio y sostenible, pero que no puedan o no tengan tiempo de reciclar los palets por su cuenta.

Lo mejor de todo es que las empresas que se dedican al reciclaje de palets te lo comprarán sin importar lo dañados que se encuentren.

¿Como es el proceso de reciclaje?

Una vez las empresas destinadas al reciclaje de estos artículos adquieren los palets en mal estado, es donde comienza todo el proceso.

Los palets se clasifican en función de su tipología, y las partes que no pueden ser salvadas se trituran para convertirlas en virutas, astillas o serrín, y a partir de ahí pueden ser utilizados como compostaje, para valorización energética, etcétera.

El material salvable se restaura y se pone a la venta como un nuevo producto, convirtiendo al material que de otro modo sería desechado, en una materia prima con el valor que le corresponde.

¿De qué otra forma pueden reciclarse los palets?

No cabe duda de que estos productos pueden ser utilizados con muchos propósitos. La compra de palets es cada vez más frecuente por personas con mente creativa y espíritu proactivo que buscan darle un toque cálido y rústico a sus espacios.

Si estás pensando en abrir una tienda relacionada con el medio ambiente, la naturaleza o la ecología, sin duda, los palets son una opción fantástica para su decoración.

Pero claro, su reutilización no acaba ahí, cabe recordar que los palets son muy resistentes y duraderos, por lo que puedes trabajarlos hasta dar con el efecto deseado y convertirlos en camas, sillones, sillas, mesas, sofás, estanterías y mucho más. En internet puedes encontrar un sinfín de ideas para decorar con palets de madera, las posibilidades son infinitas.

La mayoría de las empresas que venden palets se han encargado previamente de eliminar los hongos y las bacterias que el palet en mal estado pudo haber tenido, además, también se encargan de lijarlos y los dejan listos para ser convertidos en muebles de diseño.

Compra de palets

Si ya tienes en mente cómo piensas usar el palet para decorar, nuestra última recomendación es que lo pintes de un tono llamativo si buscas dar la impresión de que se trata de un mueble nuevo.

Pero si en cambio quieres un ambiente más vintage o rústico, unas capas de barniz resaltarán su color original y le darán un gran toque decorativo.

¿Cómo reciclar un palet de madera en casa?

Una vez hayamos acudido a una empresa de compra venta de palets para adquirir el nuestro, podremos empezar con la creación de alguna idea decorativa, aunque antes, será necesario hacer un trabajo previo en ellos.

Para construir algunas decoraciones, será necesario desmontarlos, aunque si no es tu caso, puedes saltarte este paso. 

Si solo se piensa usar una parte de los listones, bastará con cortarlos, pero si por el contrario se piensa en usar las tablas completas, será necesario sacar los clavos. La forma más eficiente es golpear con un mazo o martillo los tacos de en medio hasta que cedan junto con los clavos.

Si el palet no ha sido lijado, tendremos que hacerlo nosotros mismos. La forma más económica de hacerlo es con una lijadora orbital, ya que no suelen ser herramientas costosas. No olvidemos de lijar los tacos y los bordes de las tablas, esto hará que sean más seguras, suaves y que el acabado con el barniz quede mejor.

Al momento de pintar, podemos usar pintura ya preparada o ahorrar algo de dinero haciéndola nosotros y llegando al tono deseado. Nuestra recomendación es usar pequeños botes de colorante o esmalte acrílico de colores y esmalte acrílico blanco, y mezclarlos para alcanzar el color que se busque.

Al pintar podemos usar el esmalte tal cual, aunque si por alguna razón queremos que se vea la veta de la madera, podemos hacer un truco y echarle un 60% de agua al esmalte, esto creará un tinte con el que la madera tomará el color y a la vez mostrará sus vetas.

Si nuestra construcción estará en el exterior, será necesario protegerla, para ello podemos usar protectores o barnices. Por norma general, si piensas usar una pintura acrílica, deberás usar también un barniz acrílico para no arruinar el resultado.

El reciclaje de palets trae muchos beneficios al medio ambiente

El beneficio más claro, y uno de los más importantes en cuanto al reciclaje de estas estructuras de madera es el ahorro de recursos naturales. Mantener la madera activa para llevar a cabo nuevos proyectos o para construir un palet a partir de otro palet es una forma de mantener la deforestación controlada, lo que mejorará las condiciones del medio ambiente.

Son enormes las cantidades de cosas que podemos hacer con palets de madera, desde decoración para el interior de nuestro hogar, jardín o terraza, hasta usos industriales o decoración para nuestros negocios. 

Incluso muchos artistas están usando este material en sus obras de arte y así colocar su granito de arena para tener un medio ambiente más limpio.

Los beneficios para el medio ambiente son únicos e indiscutiblemente. Preservar la flora y la fauna es uno de los objetivos principales que debemos tener en mente como seres humanos, pues ya es hora de pensar en las generaciones futuras que habitarán nuestro planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.