Ramon y Cajal

Ramón y Cajal: el padre de la neurociencia moderna

Ramón y Cajal fue un médico especializado en anatomía patología y en histología, que vivió desde 1852 hasta 1937. Es reconocido a nivel mundial y gano el Premio Nobel de Medicina en el año 1901 por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso. Le debemos a este médico español el conocimiento sobre la estructura del sistema nervioso, el cual está formado por un conjunto de células individuales conocidas como neuronas.

Aportes científicos

Además otros experimentos que hizo este médico español incluyen la del funcionamiento de la neurona, que afirmaba que es una célula individual que envía y recibe información y cuyo espacio entre ambas neuronas es microscópico. De la misma forma también se encargo de mostrar una tinción llamada la tinción de Golgi, que permite la tinción de las células cerebrales. Estos fueron algunos de los principales aportes de Ramón y Cajal para la ciencia moderna.

Aportes Cientificos de Ramon y Cajal

Actualmente se le considera como el padre de la neurociencia moderna, esto se debe a que este médico sembró las bases de la neurociencia a través de una serie de ilustraciones generales, en las cuales dibujaba como era una neurona, de la misma forma también estableció como es la transmisión de información a través de la retina y como esta información es enviada por el nervio óptico hacia el cerebro.

Padre de la neurociencia moderna

Por tal motivo en la actualidad se le considera el padre de la neurociencia moderna. Muchos médicos y científicos que se han dedicado a estudiar al sistema nervioso afirman que gracias a este médico español se formaron las bases de la neurociencia moderna. Muchos científicos afirman que el cerebro es un misterio todavía en nuestros días. Pero gracias a las bases establecidas por Ramón y Cajal en 1901, estamos más cerca de descubrir cómo funciona el órgano más complejo del ser humano.

El Doctor Ramon y Cajal

Actualmente los trabajos de Ramón y Cajal son exhibidos en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos doctor Jeffrey Diamond, donde se puede observar una foro del médico español en su laboratorio conjuntamente con las 7 ilustraciones anatómicas del sistema nervioso que Ramón y Cajal dibujo según lo que observaba al microscopio. Un científico que trabaja  en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos doctor Jeffrey Diamond, afirma que en la época donde vivió este médico español tan reconocido no existían tecnologías de alta resolución, Ramón y Cajal tuvo que dibujar a mano todo lo que observaba a través de las laminas del microscopio, demostrando de esta forma las dotes artísticas que tenía este doctor.

De la misma forma en el año 2014 el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos doctor Jeffrey Diamond rindió un homenaje póstumo al médico español por todos los aportes que él realizo a la neurociencia moderna y que gracias a esos aportes se conoce más sobre el sistema nervioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.