Quienes Fueron Los Sumerios
Historia

Quienes fueron los sumerios

La civilización sumeria fue una de las primeras civilizaciones que se asentaron en la antigua mesopotamia alrededor del año 3500 a.c. al sur de Irán. Los sumerios fueron de las primeras civilizaciones de las cuales se tiene constancia han existido, por este motivo existe mucha incertidumbre al respecto sobre muchos temas relacionados con este pueblo, no obstante se conocen gran cantidad de inventos y desarrollos que realizaron los cuales han servido para el progreso que ha sufrido la humanidad hasta llegar a como se conoce hoy en día.

Inventos y desarrollos de los sumerios

Escritura

Esta civilización fue pionera en cuanto a la escritura, en un principio empezaron usando jeroglíficos pero más adelante continuaron con la escritura cuneiforme que fue usada por otras civilizaciones. Gracias al uso de la escritura pudieron almacenar una cantidad importante de información para posteriormente poder difundirla y enseñarla en escuelas . En cuanto a su idioma, a día de hoy se considera una lengua aislada pues no se encuentra relación o parentesco con ningún tipo de familia lingüística, pero sí se sabe que se diferencia del acadio el cual tiene origen semítico.

Los Sumerios

Sistema sexagesimal

Los sumerios o cabezas negras (así se hacían llamar ellos mismos), desarrollaron modelos matemáticos complejos que se basaban en un sistema sexagesimal. Gracias a estos conocimientos avanzados en matemáticas y álgebra fueron capaces de construir unas edificaciones impresionantes que hoy en día perduran. Una construcción característica de los sumerios es el yepa, el cual es una construcción constituida por plataformas superpuestas de gran tamaño dónde se situaban los templos, un claro ejemplo es el Zigurat (situado en Iraq).

Uso de remedios medicinal a base de plantas

En cuanto a medicina, se han encontrado escritos que certifican el uso de plantas y determinados productos como remedios ante muchas dolencias, concretamente se sabe que los sumerios usaban diuréticos y laxantes pues creían que la pesadez e hinchazón que se sentía por culpa de estas dolencias era provocada por tener dentro un demonio que quería salir del cuerpo pero al no hacerlo causaría dolor en el portador, por este motivo prácticamente toda la población hacia uso tanto de laxantes como de diuréticos.

Civilizacion Sumeria

Conocimiento de la música y elaboración de cerveza

Probablemente te preguntes qué hacían para divertirse, los sumerios apreciaban la música ya que sabían tocar distintos instrumentos como es el arpa, tambor, flauta y el laúd, los cuales introducían en muchas ceremonias ya fueran de carácter religioso o bien por pura diversión. A todo esto hay que añadir que los sumerios probablemente fueron la primera civilización en consumir cerveza, este dato no es de extrañar pues en esa época teniendo en cuenta su localización, los cereales era su principal alimento, más concretamente cultivaban trigo y cebada.

Conclusión

Como se puede comprobar los sumerios fueron una civilización muy interesante, creadores de muchas cosas que hoy en día se siguen utilizando como la rueda o los ladrillos de adobe, aún así debido a su antigüedad en la historia siguen ocultos muchos secretos por descubrir de esta inquietante y fascinante civilización.

También te puede interesar los mitos y verdades de los Gladiadores Romanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.