Ritmos circadianos
Ciencia

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos son los diversos cambios físicos, mentales, conductuales y emocionales que en seres humanos se presentan de una manera rítmica, siguiendo un ciclo diario cercano a las 24 horas.

Estos ritmos responden principalmente a la luz y la oscuridad en la que se desenvuelve un organismo vivo. Se trata de diversas respuestas involuntarias y metabólicas, como dormir por la noche y estar despierto y con energía durante las horas del día.

Esta clase de respuestas a la luz las podemos ver también en animales, plantas e incluso en la actividad microbiana. Se trata de un fenómeno del que se tiene conocimiento desde épocas primitivas de la humanidad.

En la actualidad, se ha llegado a comprender hasta lograr formas de utilizar iluminación artificial para manipular positivamente estos ciclos. Así es posible conseguir beneficios cognitivos y  emocionales con la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

Reloj biológico y su relación con los ritmos circadianos

El reloj biológico del hombre se encuentra estrechamente ligado a estos ritmos, aunque no se trata de lo mismo. El reloj biológico es, de hecho, el que produce y regula el ritmo circadiano.

Reloj biologico

Estos se coordinan desde un reloj principal ubicado en el cerebro, de ahí que técnicas como la luminoterapia logren estimular el cerebro para dinamizar sus capacidades y proveer un mejor descanso, una mayor tasa de aprendizaje en los estudios y mayor eficiencia cognitiva en el trabajo.

¿Los ritmos circadianos afectan las funciones corporales y la salud?

Desde el momento en que se comenzó a utilizar la iluminación artificial, el ritmo de vida de las personas cambio de una manera profunda, hasta llegar un punto en que el ser humano pasa un gran porcentaje de su tiempo bajo luz artificial.

Es entonces cuando se comienzan a producir desajustes que desencadenan problemas de salud como insomnio, agotamiento físico, mental y emocional, mal humor, bajo tono vital y estrés.

Algo similar es lo que ocurre con la llegada del invierno, periodo en que el astro rey dispone de una menor intensidad y aparece pocas horas al día o ninguna según la ubicación geográfica de cada país.

Con este cambio se suele producir en muchas personas un fenómeno denominado trastorno afectivo estacional. Se trata de un problema social endémico en el cual las personas ven mermados sus niveles de energía, manifiestan irritabilidad, falta de concentración, actitud pesimista y mucha nostalgia, a causa de la disminución de la luz solar.

Tratamiento de fototerapia regular los ritmos circadianos

Los tratamientos de fototerapia con una lámpara Natural Light PRO de Fosfenismo puede reducir los efectos de esta clase de depresión.

Además, la lámpara de fototerapia también se utiliza para corregir la ansiedad, el insomnio, favorecer el descanso, mitigar la sensación de fatiga durante las horas de trabajo, equilibrar las emociones y disminuir los niveles de estrés en estudiantes, estimular el sistema inmune y endocrino y de esa manera producir hormonas que generen bienestar que garanticen el aumento del tono vital de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.