Traducción jurada
General

Todo lo que se necesita saber de la traducción jurada

En muchos casos se necesita la traducción de un documento, con el requisito de que esta traducción sea jurada. Cantidad de usuarios no disponen de mucha información sobre este tipo de servicio y a lo largo del presente artículo se facilitan más datos.

Lo primero que hay que destacar es que este tipo de escrito consta de oficialidad y ha de estar realizado por traductores jurados oficiales . En lo que respecta a su oficialidad, implica que tiene carácter oficial ante los organismos, tanto públicos como privados, oficiales.

Estas traducciones juradas suelen solicitarse para diferentes fines, como puede ser la convalidación de estudios, en lo relacionado con solicitudes de nacionalidad e incluso para diferentes licitaciones.

Es preciso indicar que, para poder solicitar la traducción jurada de un documento, el original tiene que haber superado todos aquellos trámites legales que le correspondan, ya que esas legalizaciones también aparecerán en dicha traducción.

Otro aspecto importante de una traducción jurada es que siempre se entregan en papel y cualquier copia que precise de esta ha de solicitarlas al propio traductor jurado que la ha elaborado, una fotocopia normal no tiene ningún tipo de validez. Las copias juradas que se realicen tendrán el mismo efecto que la traducción jurada inicial.

En España todas las traducciones juradas que se lleven a cabo han de pasar por su idioma, es decir, el castellano. No importa si se necesita una traducción jurada de francés a inglés, el proceso a seguir es realizar una traducción jurada de francés a castellano y esta habrá que traducirse a inglés.

En último lugar, hay que mencionar que todas y cada una de las traducciones juradas que se efectúen en España tienen que estar legalizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La figura del traductor jurado

Todo traductor jurado español ha de estar habilitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para poder desarrollar su actividad y en todo documento de traducción jurada aparecerá tanto su firma como su sello personal que garantiza la autenticidad y fidelidad del mismo.

Tal y como se ha indicado con anterioridad, una traducción jurada cuenta con oficialidad ante todo tipo de organismo y autoridad pública.

Asimismo, el traductor jurado ha de tener amplios conocimientos en el ámbito económico y también en el jurídico en lo que a terminología y fraseología respecta, ya que muchas de las traducciones jurídicas que realizará a lo largo de su carrera profesional suelen ser documentos legales que utilizan un lenguaje formal y con bastantes términos técnicos y específicos.

Gracias a la globalización que está experimentando la sociedad actual del siglo XXI y el crecimiento constante en la internacionalización del tejido empresarial en España, cada vez es más necesario el servicio que prestan los traductores jurídicos, con una demanda que crece por día. 

Características que ha de reunir un traductor jurado de calidad

Lo más importante antes de contar con los servicios de un traductor jurado u otro es de vital importancia confirmar la obligatoriedad de que la documentación que se precisa por parte del organismo público correspondiente ha de ser traducción jurada.

La horquilla de precios de este tipo de servicios puede variar dependiendo del idioma solicitado en la traducción jurada y también el número de páginas que necesitan esta clase de traducción. Es más común encontrar un traductor jurado con idiomas como el inglés o el francés que uno especializado en árabe, por lo que el servicio de este segundo puede tener un precio más elevado.

Lo ideal es disponer de tiempo suficiente para presentar las traducciones juradas solicitadas y al escoger su traductor ha de asegurarse de que este profesional sea serio y responsable con las fechas de entregas acordadas desde un principio.

Por último y para tranquilidad del cliente, el traductor jurado ha de ofrecer un servicio cercano y de confianza, en el que la comunicación sea fluida en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.