La contratación de un asesor financiero representa una opción sumamente conveniente cuando necesitamos tomar decisiones informadas en lo referente a la inversión de nuestros ahorros. Se trata de un profesional que comprende el complejo y cambiante mundo de las finanzas, y utiliza toda la información posible a su disposición para incrementar los beneficios de cada inversión.
La figura de un asesor financiero es útil a la hora de tomar decisiones de inversión, pues tiene la capacidad de considerar asuntos como la gestión de riesgos. En este enlace puedes aprender más sobre diversas formas rentables de invertir parte tus ahorros en 2023, que puedes aprovechar mejor con la ayuda de un profesional en asesoría financiera.
Contenidos
¿Qué hace con exactitud un asesor financiero?
Aunque es un poco difícil entender cuál es la función exacta de un asesor financiero, podemos ofrecer un poco de claridad sobre esta figura.
Según la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA), se refiere a “aquellas personas encargadas de ayudar a sus clientes, con un conocimiento exhaustivo en finanzas y capaces de encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades”.
Aunque sus funciones varían según el tipo de cliente para el que presta servicios, podemos definir algunas tareas básicas:
- Evaluación de la situación financiera de la persona o empresa, incluyendo gastos, patrimonio y objetivos económicos.
- Diseñar una estrategia de inversión que persiga los objetivos planteados por el cliente, tomando como base el capital disponible para invertir.
- Seleccionar las inversiones más adecuadas, considerando el perfil del inversor y el tipo de riesgo que es capaz de asumir.
- Monitorizar y hacer ajustes en la estrategia cuando sea necesario.
- Proveer educación financiera al cliente, con el objetivo de ayudarle a tomar mejores decisiones.
- Ayudar en la planificación de impuestos, minimizando la carga tributaria al identificar estrategias legales que lleven a una reducción de impuestos sobre las ganancias y los ingresos.
- Descubrir oportunidades de inversión que puedan ser adecuadas al perfil del inversor.
5 beneficios de contar con un asesor financiero
Comprendiendo las funciones de un asesor financiero, es posible sacar más provecho de los servicios profesionales que proporciona. Al contratar asesoría financiera, se obtienen los siguientes beneficios:
Planificación integral de nuestras finanzas
La figura puede convertirse en un socio estratégico para tomar decisiones financieras, ya que este profesional se encuentra en capacidad de diseñar un plan personalizado para navegar hacia tus metas.
Diversificación de las inversiones
Te ayudará a elegir la combinación de inversiones óptimas para reducir el riesgo y maximizar el potencial de ganancias, considerando tu perfil como inversor.
Mayor rentabilidad
Su experiencia en los mercados y su capacidad para identificar tendencias emergentes, son recursos útiles para facilitar la obtención de buena rentabilidad en tus inversiones.
Toma de decisiones basadas en la objetividad
El conocimiento de este profesional resulta útil para elegir objetivamente las inversiones más acertadas, considerando la volatilidad del mercado y cualquier otro factor que pueda incidir en el desempeño de sus activos financieros.
Mayor eficiencia desde el punto de vista fiscal
Finalmente, un asesor financiero es capaz de comprender las complejidades del sistema fiscal y ayudarte a aprovechar al máximo las estrategias legales para minimizar y ajustar tus obligaciones tributarias.