Venta al por mayor
General

Qué es la venta al por mayor y cuáles son sus ventajas

El comercio mayorista es un elemento indispensable en la forma en que se estructura toda la dinámica comercial en todo el planeta. La actividad de compra-venta de productos se realiza adquiriendo gran cantidad de producto a un proveedor (venta al por mayor) o realizando la compra de pocas unidades en el mercado minorista (venta al por menor).

La venta al por mayor se encuentra asociada a una serie de ventas y también algunas desventajas que se deben superar. En las siguientes líneas conocerás las características que definen a las ventas al por mayor y el conjunto de beneficios que pueden ofrecer para fabricantes, distribuidores y aquellos que se encargan del comercio minorista.

¿Qué es la venta al por mayor?

La venta al mayoreo o al por mayor, ocurre cuando un fabricante o distribuidor mayorista vende grandes cantidades de un producto en específico a un precio inferior de lo que costaría cada producto en el comercio minorista. Esto permite que el producto pueda ser transferido a otra etapa de distribución, donde llegará a manos del consumidor final.

Quien realiza la compra, lo hace con el objetivo de aprovechar esta diferencia de coste para obtener beneficio económico por la operación de compra-venta. Las ventas al por mayor son el fundamento de la actividad comercial actualmente.

Características de las ventas al por mayor

La actividad de un mayorista se divide en dos etapas esenciales que a la vez son características de las ventas al por mayor:

  • Realizar la compra a un proveedor. Este puede ser un fabricante o productor, realizando compras en grandes cantidades.
  • Realizar la venta a otro mayorista. En este caso, se le venderá a un mayorista de menor escala, el cual compra al por mayor en cantidades más pequeñas y, en lugar de tratar con el proveedor, estaría tratando con intermediarios.

¿Cuáles son los beneficios del comercio mayorista?

Realizar ventas al por mayor supone diversos beneficios, pero también representa un par de desventajas. Sin embargo, a pesar de estas desventajas, el mayoreo tiene un papel importante en lo referente a la actividad económica a nivel mundial.

Obtener precios más bajos

El comerciante mayorista siempre proveerá precios más bajos que los disponibles en el comercio minorista, lo cual le permite conseguir clientes mucho más rápido. A pesar de ello, el comerciante necesita encargarse de mantener una distribución constante para garantizar la fidelidad de los clientes.

Circulación de la mercadería

Los lotes de productos comercializados al por mayor terminan distribuidos a lo largo del país e incluso del mundo, circulando en grandes cantidades y dejando buenos beneficios con rapidez, siempre que se disponga de una buena red de contactos. Además, esta misma red de contactos termina ampliándose cuando se ofrece un buen servicio como mayorista.

Aparte de los beneficios, también existe una parte negativa sobre el mercado de las ventas al por mayor. Esta actividad se asocia con el incremento de los costes y el encarecimiento del producto a manos del consumidor final, debido a que se agregan diferentes eslabones a la cadena de distribución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.