que es la implantologia dental
Medicina

¿Qué es la implantología dental?

La implantología dental permite reemplazar uno o más elementos dentarios perdidos y que por medio de un proceso biológico que lleva el nombre de osteointegración, permite la aplicación de una prótesis fija.

¿Qué es un implante dental?

Qué es un implante dental es una pregunta que se realizan las personas a la hora de tener que realizarse uno. Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio que está diseñado para reemplazar la raíz de un diente natural que ha fallado, para después insertarlo en el hueso y donde anteriormente había dientes naturales, sustituyéndolos.

Los implantes dentales se integran perfectamente con el hueso y se convierten en un buen punto de anclaje para el diente de reemplazo, gracias a la biocompatibilidad del titanio.

implantes dentales

Hay tres modalidades de tratamiento

  • Prótesis dental parcial removible.
  • Puente dental sobre los dos dientes limítrofes contiguos.
  • Implante dental que proporciona soporte para colocar una corona de cerámica y fija.

Hace años las dos primeras soluciones fueron las más utilizadas, pero ahora han sido reemplazadas en la mayoría de los casos por la implantología y es que la falta de dientes diferentes se puede resolver colocando algunos implantes dentales en puntos estratégicos, de manera que se conviertan en pilares necesarios para la realización de un puente dental fijo.

Este método permite reducir el precio de tratamiento, ya que limita la cantidad de implantes dentales que se insertarán.

¿Es doloroso el tratamiento de la implantología?

No es un tratamiento doloroso, ya que en el momento de la inserción del implante dental el paciente recibe anestesia para reducir cualquier posibilidad de molestia.

La anestesia en cuestión es la local, además se utilizan anestésicos especialmente desarrollados para la cirugía oral, siendo estos muy efectivos y de esta manera el paciente no experimenta ningún dolor.

En caso de que el paciente esté particularmente nervios, se le puede administrar un ansiolítico. Después del tratamiento quirúrgico, se prescribirán todos los medicamentos necesarios para controlar de manera efectiva la aparición del dolor posoperatorio.

El hueso puede reconstruirse utilizando técnicas regenerativas, pero la novedad de los últimos años es la ofrecida por la moderna implantología asistida por ordenador.

¿Cuáles son las etapas de la implantología?

  • Es necesario realizar una visita que permita después de las radiografías, moldes de yeso y fotografías, realizar un análisis preliminar preciso.
  • Después de este primer análisis se evaluará si es posible realizar un tratamiento de implantología dental.
  • Preparación.
  • Durante la fase de preparación, el dentista no te hará sentirte en un ambiente estéril, donde estarás preparado para la intervención. Se te administrará un anestésico local y después se insertará el implante dental.

tratamiento implantologia dental

¿Cómo se coloca el implante?

Los implantes dentales de titanio se insertan en el hueso y justo en la extremidad del implante dental se coloca un tornillo de cicatrización que emerge en la superficie de la encía y cierra la parte hueca del implante.

Después hay un tiempo de espera, que puede ser de tres a cinco meses, que permitirá que el implante dental se integre al 100%.

Al final del período de la osteointegración, se retira el tornillo de curación y se atornilla el pilar sobre el cual se cementa primero la corona protésica temporal y luego la corona protésica final.

Luego está la implantación con “carga inmediata”, que consiste en la inserción simultánea de los implantes dentales y la corona protésica temporal, para no tener problemas estéticos durante el período de cicatrización (esta técnica se utiliza sobre todo en áreas con alto valor estético).

Después de 2-3 meses se aplicará la prótesis definitiva.

¿Cómo se sentirá el paciente después del tratamiento de implantología?

Después de la cirugía es normal tener algunos moretones e hinchazón en las encías y tejidos blandos. Estos trastornos generalmente están controlados por un analgésico normal combinado con un tratamiento con antibióticos.

El implante dental debe cuidarse y revisarse regularmente, al igual que los dientes naturales. Debes utilizar el cepillo de dientes y el hilo dental recomendados por el dentista y a menudo, se deber ir a consulta para realizar un seguimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.