Industria 4 0
Tecnología

Qué es y cómo funciona la Industria 4.0

Cada vez es más frecuente oír hablar acerca de la Industria 4.0, pero, en realidad tenemos muy poca información sobre el tema y sus implicaciones. ¿Cómo funciona? ¿En que puede ayudar a nuestras empresas? ¿Cuáles son sus ventajas?.

En este artículo desarrollaremos el tema a continuación, explicando a grandes rasgos todo lo relacionado con este proceso de transformación industrial que estamos experimentando y nos conducirá hacia el desarrollo de industrias inteligentes donde la automatización de procesos se vuelva una constante.

¿Qué es la Industria 4.0?

Se ha denominado la cuarta revolución industrial y se refiere a una manera diferente de operar en los negocios. Su objetivo fundamental es introducir tecnología analítica, robótica, internet de las cosas, nanotecnología y otros avances para lograr organizaciones con un funcionamiento más eficiente, optimizado e integrado completamente con la plantilla de colaboradores y los activos de la empresa.

Cuarta revolución industrial

Básicamente, se trata de un desarrollo de digitalización de procesos a nivel industrial que permita optimizar el uso de los recursos. Todo lo anterior será el desencadenante del descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio hasta ahora inéditas y la personalización de los servicios al consumidor, pudiendo cambiar por completo el mercado de consumo a nivel mundial.

¿Cómo puede ayudar a nuestras empresas?

El ofrecimiento principal de la Industria 4.0 es la digitalización y la integración con diferentes plataformas tecnológicas, de ese modo se consigue:

  • Adaptarse de forma constante a las demandas de los consumidores
  • Mejorar el servicio al cliente, pudiendo desarrollar una atención más personalizada
  • Mejorar los servicios post venta
  • Desarrollar, producir, testear y colocar en venta nuevos productos de una manera más rápida y eficiente
  • Aumentar la capacidad de producción de una empresa y volverla más rentable
  • Utilizar la información almacenada en múltiples canales para elaborar análisis en tiempo real

¿Po que es importante el desarrollo de la Industria 4.0?

Es necesario entender que la progresiva incorporación de los avances tecnológicos involucrados en la cuarta revolución industrial, significarán un cambio radical en los procesos de fabricación tal y como los conocemos hoy en día, teniendo efecto directo en diversos sectores de la sociedad moderna.

Entre los principales beneficios que tendrá esta revolución para las empresas, se espera el incremento de los ingresos al optimizar los procesos de fabricación y cadena de suministros. Los mismos productos tendrán cambios sustanciales, pudiendo satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Quizás uno de los mayores temores de la sociedad, se basa en el posible desplazamiento de la mano de obra por medio robóticos. Sin embargo, expertos en el área afirman que el cambio se producirá de una manera diferente, simplemente haciendo cambiar las exigencias y los perfiles solicitados por las empresas en lo referente a capacidades y roles.

Se espera un cambio radical en el ecosistema industrial durante la siguiente década, en especial para las empresas de bienes de consumo.

Las organizaciones deberán ajustarse para ser más eficientes mientras que los individuos tendrán que desarrollar nuevas habilidades que satisfagan las necesidades del empleador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.