apiladora industrial
General

¿Qué es una apiladora industrial?

En la actualidad donde cada vez es más habitual que las labores mecánicas las realicen máquinas por sí mismas, nos seguimos encontrando que en ciertos sectores de trabajo se sigue haciendo de manera manual, aunque con una ayuda industrial. En este caso hablamos de las apiladoras industriales, se trata de esa maquinaria que resulta tan útil en los almacenes de cualquier empresa, para conseguir llevar de un  lado para otro todos los materiales o productos de manera ágil y sencilla, sin necesidad de que las personas carguen por sí mismas todo ese peso, así se consigue una mayor eficiencia en el trabajo, así como evitar riesgos laborales innecesarios.

¿Cómo funcionan estas apiladoras industriales?

Las apiladoras, son un elemento clave para el traslado de todo tipo de material y elementos dentro de una empresa, para así conseguir realizar más en menos tiempo. Forman parte de los vehículos de transporte que más se emplean en todo tipo de almacenes, a nivel visual se diferencian de otro tipo (como de una transpaleta) es que la apiladora tiene mástiles para así conseguir levantar más de un tonelada de peso a la vez. Otra clara diferencia de las apiladoras, es que son capaces de elevar la mercancía varios metros, esto facilita la labor de colocación de los platets en las estanterías, incluso en las que están más elevadas, para así conseguir transportarlas o almacenarlas de manera más eficiente y sin necesidad de estar cambiando constante de vehículo.

Por lo que podemos decir que las apiladoras son ideales para empresas o almacenes que requieren de almacenaje en altura, ya que consiguen elevarse mucho más que el resto de maquinaria, también es de gran utilidad en lugares que tienen pasillos estrechos, aunque en contra debemos decir que recorren menos distancia, además de que lo hacen a una velocidad inferior a la de una transpaleta, por ejemplo.

Podemos encontrar modelos manuales o eléctricos, ¿cuál elegir?

Tanto en apiladoras como en transpaletas existen modelos manuales o eléctricos, todo dependerá de las necesidades reales de nuestro negocio, ya que cada modelo cuenta con una serie de ventajas frente a la otra. Además de que dentro de los apiladores eléctricos podemos encontrar diferentes según la forma en la que el trabajador vaya a operar (con plataforma, con el conductor de pie o con el conductor sentado).

En concreto podemos decir que los más conocidos y usados son los apiladores manuales, en primer lugar porque son mucho más económicos que los eléctricos, eso sí, son menos sofisticados y requieren que una persona maneje el apilador, pero resultan realmente útiles para almacenar a nivel del suelo o a varias alturas, sin que la carga sea muy grande.

modelos de apiladoras industriales

Los eléctricos en cambio, pueden llegar a soportar mucho más peso, por lo que va a requerir de un trabajador con más experiencia manejando esta maquinaria, además de que son capaces de poder subir los palets a alturas mucho más elevadas. Debemos tener presente que los eléctricos pueden ser automáticos, haciendo que la se pueda cargar y descargar de manera automática, aunque esto es sólo posible en un sistema de automatización total. Para el resto de casos, un apilador eléctrico también nos ofrece la posibilidad de conocer directamente el peso que lleva la báscula. Así como ser capaces de levantar más peso de una manera eficiente y hasta alturas de doce metros, por eso son maquinaria ideal para almacenes con pasillos estrechos o que requieren levantar mercancias a pisos altos y con mucho peso, en definitiva.

En resumen, podemos decir que deberemos tener en cuenta diferentes factores a la hora de elegir nuestra apiladora o transpaleta, teniendo en cuenta dónde lo vamos a usar, cuánta carga máxima necesitamos elevar o transportar, la altura máxima que queremos alcanzar a nivel general, el tiempo de uso que le vamos a dar, ya que no es lo mismo que tengamos un trabajador 2 horas que 8 horas, si el uso que le vamos a dar es poco, lo mismo nos interesa una manual e incluso de segunda mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.