Lo que debe tener un buen curriculum
General

Lo que debe tener un buen currículum

Existen muchas maneras posibles de estructurar la información a ofrecer dentro de un currículum, pero algunas secciones son fundamentales para que el documento sea realmente útil en manos del futuro empleador.

A continuación, te dejamos un resumen de los cinco elementos indispensables en un buen currículum. Una vez que selecciones la plantilla más adecuada a la industria a la que te postulas y tengas organizada toda la información que deseas incluir, te conviene seguir estas pautas para mejorar los resultados.

Es necesario ser breve

Un CV debe ser capaz de ofrecer toda la información que quieres que tu empleador conozca en una sola página. Esto habla muy bien de tu capacidad de síntesis, una cualidad que es valorada en muchos entornos.

Por ello, elige una plantilla de una sola hoja, e incluye en ella solo aquellos datos que realmente resulten importantes en manos del empleador. Aquí puedes encontrar algunas muy interesantes: plantilla curriculum vitae gratis.

Curriculums

Evita las faltas de ortografía

Aunque el puesto de trabajo no tenga relación con las letras, tener buena ortografía resulta una parte muy importante de nuestra carta de presentación. Habla bien de nosotros, de nuestro nivel educativo y deja en evidencia que estamos atentos a los detalles importantes.

Es usual que los CV con faltas ortográficas sean rechazados de inmediato, aun cuando el candidato cumpla con los demás requisitos del puesto vacante. Si no tienes buena ortografía o tienes algunas dudas, pide a una tercera persona que realice una revisión antes de imprimir o enviar tu resumen curricular por email.

Datos personales

Nombres, apellidos, número de documento de identidad, fecha de nacimiento, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto, son elementos fundamentales en todo CV. No puedes omitir estos datos y evita mentir al respecto.

Algunos formatos de currículum utilizados en determinados países no necesitan de una fotografía del candidato y es necesario adaptarse a ello.

Información académica y profesional

Debes incluir toda la información académica y las actividades laborales desempeñadas previamente. Para esto, puedes presentar los datos de manera cronológica, cronológica inversa, funcional, infográfica o una combinación de las anteriores.

La recomendación es nunca mentir respecto a tus datos para abultar tu CV y hacerlo parecer más importante porque, aunque logres tu objetivo de destacar, serás desenmascarado durante la entrevista, perdiendo tiempo propio y del empleador.

Remite únicamente aquella información que puedas comprobar con alguna certificación y solo incluye aquella experiencia laboral y estudios que sean realmente relevantes al cargo que postulas.

Sobriedad en el diseño

Aunque los CV modernos, con formatos coloridos y diseños impactantes son tendencia en ciertos sectores, la fórmula tradicional es siempre la alternativa más adecuada. Un toque de color es aceptable, pero siempre debe mantenerse legible y bien organizado.

Como recomendación, nunca utilices fuentes tipográficas que distraigan la atención o dificulten la comprensión del texto. Los CV en formatos creativos pueden llamar la atención del encargado de los RRHH de una empresa, siempre que la vacante a la cual postulas tenga referencia al diseño, la ilustración u otros trabajos que valoran la creatividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.