Dr Xavier Ruyra “Mujeres con corazon”
Medicina

El Dr. Xavier Ruyra impulsa el programa “Mujeres con corazón”, para concienciar sobre la salud cardiovascular en la mujer

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países del primer mundo y son la consecuencia de una forma de vida poco cardiosaludable (tabaquismo, mala alimentación, falta de ejercicio, estrés laboral y personal…) y de una serie de factores de riesgo bien conocidos (diabetes, altas cifras de colesterol, obesidad…)

A pesar de la creencia generalizada de que es una “enfermedad de hombres”, lo cierto es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres en España, afectando a 64.000 mujeres al año ( 35% de las defunciones), cifras superiores a las causadas por el cáncer de mama.

La enfermedad cardiovascular en la mujer no solo es más frecuente de lo que pensamos, sino que es más grave de lo que esperamos, la diagnosticamos menos de lo que debemos y la tratamos peor de lo que creemos. Ello determina que la mujer muere un 6% más que el hombre por problemas del corazón y de las arterias.

Mujeres con Corazon

Las diferencias biológicas de ambos géneros, el momento y forma de presentación (síntomas) y la diferente agresividad de la enfermedad cardiovascular en hombres y mujeres son muy importantes, pero la falta de información y el tomar conciencia de que ellas también están en riesgo es un factor clave.

La dificultad en identificar los síntomas y la tardanza en acudir al médico, así como la ausencia de controles cardiológicos a partir de los 50 años, son determinantes en poder revertir esa situación.

Aún en la actualidad y en muchos casos, hombres y mujeres, tienen roles y contextos sociales diferentes. El resultado son patrones de riesgo e índices de salud desiguales. Igualmente determinantes son los hábitos de vida en la mujer que padece la dolencia: estrés laboral, cargas familiares y falta de tiempo personal figuran entre las primeros factores; mientras que a nivel de hábitos, los más perjudiciales son el tabaquismo, la alimentación poco saludable, el sedentarismo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

La problemática reside, explica el Dr.  Xavier Ruyra, médico especialista en Cirugía Cardiovascular en el Centro Médico Teknon de Barcelona y presidente de la Fundación CardioDreams, en que – hasta ahora- los médicos no hemos prestado un cuidado cardiovascular dirigido específicamente a las mujeres, donde no solo la prevención sino también la comunicación y la concienciación sean pilares fundamentales.

La dura realidad es que en Occidente, la enfermedad cardiovascular mata a más mujeres que el cancer de mama. Y es que casi 4 de cada 10 mujeres en España mueren por enfermedades cardiovasculares y menos de un 30% recibe un diagnóstico y tratamiento adecuados en tiempo y forma.

Centro Medico Teknon

Por estas razones, La Fundación CardioDreams, decide impulsar la creación del programa Mujeres con Corazón, un proyecto cuya razón de ser es la de divulgar, concienciar y lograr prevenir significativamente la aparición de enfermedades cardiovasculares y minimizar sus efectos en la salud de la mujer.

El proyecto también proporciona a las mujeres diferentes vías de asistencia, conocimientos y consejos con el objetivo de reducir las afecciones cardíacas que a tantas mujeres afectan.  Y es que como afirma el Dr. Ruyra, para poder resolver un problema primero hemos de ser conscientes de que ese problema existe.

El Dr. Xavier Ruyra, no solo es reconocido por su labor social y solidaria (además del programa Mujeres con corazón es Presidente y fundador de Cardiodreams Foundation, una organización que opera del corazón a personas sin recursos de países subdesarrollados). También ha sido nombrado uno de los 5 mejores cirujanos cardiovasculares de España, en la lista de los 50 mejores médicos de la revista Forbes.

Además, es experto en reparación de válvulas cardiacas y en cirugía sin necesidad de transfusiones. Ha desarrollado también el Smart Cardiac Surgery, un innovador programa de cirugía inteligente mínimamente invasiva con el que se reduce la agresión para el paciente. Las ventajas van más allá de las razones cosméticas, porque con estas técnicas se disminuyen también el sangrado y la infección. Además, el paciente se recupera más rápido y puede reestablecer su vida normal mucho más pronto.

Con más de 10.000 operaciones realizadas, el Dr. Ruyra y su equipo cuentan con una amplia experiencia y se ha convertido en un referente nacional e internacional en la cirugía del corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.