faltas de ortografia
General

Las faltas de ortografía, un problema de ahora y de siempre

La mayoría de las personas tiene faltas de ortografía. Incluso puede que te sorprenda, pero son muchos los escritores famosos que tienen este problema; esa es la razón por la cual existen los correctores y editores para revisar las piezas literarias. El problema de las faltas ortográficas está presente en la actualidad, lo ha estado desde el inicio del lenguaje y, probablemente, será un problema siempre.

El español es una lengua muy amplia y resulta casi imposible que una persona tenga un lenguaje tan diverso como para escribir el 100% de las palabras sin ninguna clase de error. Aprender las reglas de ortografía y practicar mucho la escritura y la lectura son dos de las claves para disminuir a una tasa significativamente baja los errores ortográficos y gramaticales.

Por supuesto, la modernidad y la tecnología han permitido el desarrollo de sitios para aprender a escribir como este, en los cuales puedes acceder a una amplia variedad de consejos útiles que te ayudarán a dominar las reglas de la ortografía de una manera simple, agradable e incluso lúdica. Así, es posible mejorar la calidad de nuestra escritura de manera significativa.

La ortografía, un problema común en la sociedad actual

En la actualidad, el número de estudiantes de todos los niveles que comenten faltas de ortografía y acentuación es bastante elevado. De hecho, ese número puede ir en aumento, considerando que cada vez menos personas parecen interesarse menos por estos detalles en tiempos de teléfonos inteligentes con auto-corrector que hacen el trabajo por nosotros.

ortografia problema comun en la sociedad

No hay una causa concreta para este problema, puesto que el sistema educativo funciona tanto como es posible y los docentes no tienen el tiempo suficiente para detenerse a corregir el 100% de las faltas de los alumnos. Solucionar este problema requiere de empeño individual y el trabajo conjunto de educadores, familiares, medios de comunicación e, incluso, amigos de los estudiantes.

Si tenemos que acusar a algo o alguien de estas faltas o errores, podríamos señalar a la aversión a la lectura que suele mostrar la gran mayoría de las personas en la sociedad moderna. Cuando una persona es un asiduo lector, amplía su vocabulario y, por simple repetición, retiene la forma correcta de escribir las palabras, aún cuando no sepa con exactitud cuál es la regla que corresponde.

Necesitamos dar mayor importancia a una buena ortografía

Hace mucho tiempo, el proceso de transcribir textos era muy diferente al actual. Los secretarios solían tener pesados diccionarios sobre sus escritorios mientras trabajaban para evitar cometer errores ortográficos; en la actualidad, tecleamos en el ordenador de manera veloz y muchas personas tienen correctores ortográficos instalados.

Así, cada vez se le da menos importancia a esta clase de detalles. De hecho, tal parece que ya nos hemos acostumbrado a escribir mal y que sea el ordenador quien se encargue de corregir el error de forma automática. Las herramientas de edición y corrección automática puede que estén agravando el problema, y es nuestro deber prestar mayor atención al asunto empeñarnos en mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.