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Ciencia

Probióticos: Conoce las bacterias que benefician a tu salud

Los probióticos son microorganismos -bacterias y levaduras- que al permanecer activos en el intestino ejercen importantes efectos fisiológicos en nuestro organismo. Actualmente, son denominados como alimentos funcionales. Es decir, comestibles que además de sus componentes nutricionales naturales poseen una serie de funciones específicas para mejorar la salud. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) afirma que desempeñan una relevante acción en la función inmunológica, digestiva y respiratoria.

El siglo pasado algunos investigadores cayeron en cuenta que la población de Europa del Este que consumía grandes cantidades de yogur obtenía diferentes beneficios para su salud. Esto debido a que transportaban los lácteos que ordeñaban de sus ganados en bolsas de piel de cabra, el calor fermentaba la leche y propiciaba la multiplicación de sus bacterias. Méchnikov, el premio Nobel de fisiología y medicina de 1908, demostró que el yogur artesanal contenía millones de lactobacilos, un tipo de bacteria que ataca a organismos nocivos que se encuentran en el intestino de las personas. Es decir, descubrió que existen bacterias que al parecer protegían el aparato digestivo de enfermedades.

Conoce las bacterias que benefician a tu salud
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En los últimos años la importancia de domesticar a microorganismos ha sido un controversial tema para la medicina. Sin embargo, gracias a la investigación se ha demostrado que existen bacterias que no solo no representan peligro, sino todo lo contrario. De esta forma, la ciencia descubrió y aceptó que el consumo de probióticos produce un gran número de beneficios en la salud de las personas.

Su boom en el mercado y el marketing fake

Ya conocemos los maravillosos resultados que ofrecen estos organismos, y la industria alimentaria también es consciente de ello. En este segmento comercial existe publicidad y marketing dirigido de forma incorrecta. Obviamente, las marcas han aprovechado el boom y popularidad de estas bacterias beneficiosas. Por ello es común ir al supermercado y encontrarnos con un gran número de productos que aseguran contenerlas. Con esto debemos llegar a una conclusión, no todo lo que se anuncia es un probiótico verdadero.

A continuación conoceremos algunas características que una bacteria debe cumplir para convertirse en un probiótico:

  • En el alimento, tableta o líquido en el cual se venda la bacteria debe estar viva.
  • Este microorganismo debe haber sido obtenido naturalmente, no se crean genéticamente.
  • Debe ser almacenado en condiciones de temperatura adecuada.
  • Su etiquetado debe especificar el género, especie y cepa. Es decir, debe mostrar una nomenclatura científica. (Ejemplo: Lactobacillus reuteri DSM 17938)
  • Debe contener un mínimo de mil millones de bacterias (1x10e9 UFC unidades formadoras de colonias), de esta forma nos asegura que éstas llegan vivas al intestino a cumplir su función.

Si un producto no especifica el tipo de probiótico que ofrece, no es un artículo confiable. Según el género, especie y cepa los probióticos brindan diferentes soluciones dependiendo el malestar. Por ejemplo, algunos sirven para aliviar cólicos de bebé, prevenir diarreas por el uso de antibióticos, aliviar gastritis, entre otros. Incluso, en el 2018 durante una entrevista la cantante Chenoa confesó utilizar probióticos diseñados para la colocación en el área vaginal, lo cual la ayudaba a disminuir infecciones en la zona íntima.

Las investigaciones continúan y se descubren nuevos beneficios.

El investigador Pablo Román realizó un estudio en el cual distribuyó 4 tipos de probióticos (L. Rhamnosus GG®, Casei, Acidophilus y B. Bifidus) mediante cápsulas orales a una población de 114 pacientes con fibromialgia. El objetivo de la investigación era comprobar si estas bacterias logran disminuir la intensidad de dolor, la ansiedad y la depresión que padecían los internos.

En los resultados se observó que al grupo de pacientes que se les suministró probióticos actuaron de forma menos impulsiva y tenían una mayor capacidad de respuesta. El especialista manifestó que posiblemente este resultado se dé debido a la relación entre la flora intestinal y el sistema nervioso. Luis Fontana, catedrático de bioquímica de la Universidad de Granada, informó que esta conexión existe y se ha acuñado un término para los elementos que influyen en el cerebro: los psicobióticos.

Asimismo, resaltó que este producto debe formar parte de una dieta balanceada y un estilo de vida saludable.

1 thought on “Probióticos: Conoce las bacterias que benefician a tu salud

  1. Creo que los probióticos pueden ayudarnos bastante como complemento a una dieta como la mía , que como en la oficina deprisa, comida calentada en microondas.
    Yo los he incluído hace unas semanas y he notado cierta mejoría en mi estado general. Efecto placebo??? no lo sé, pero creo que daño tampoco me van a hacer

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