Prestatario y prestamista
Economía

Prestatario y prestamista, ¿qué diferencia a estas dos figuras?

Te ayudamos a entender mejor todo el entorno de los préstamos.

Cada vez que se realiza un préstamo o se concede un crédito, en el momento en el que se firma ese contrato como culmen de haber estado comparando prestamos en busca de la mejor propuesta financiera, aparecen dos figuras que siempre están presentes en estas situaciones: el prestatario y el prestamista.

El primero, el prestatario, es la persona o entidad que recibe el dinero solicitado y que, a partir de ese momento, asume la obligación de cumplir con los pagos en los plazos de tiempo establecidos por el contrato firmado. El segundo, el prestamista, es la otra parte. Se trata de la entidad o persona que cede el dinero obteniendo un interés a cambio.

Por lo general, los contratos que firman ambos en esta situación suelen hablar de un importe total a entregar, una serie de plazos repartidos equitativamente a lo largo del tiempo y unos porcentajes en forma de comisiones o intereses que hacen que la cifra que paga el prestatario siempre sea mayor a la pedida.

Diferencias entre prestatario y prestamista

Eso hace que sea de suma importancia para el solicitante observar todas las cláusulas indicadas en la concesión del préstamo para evitar problemas en el futuro, ya que puede haber casos en los que un retraso o cualquier anomalía a la hora de pagar a la parte prestamista suponga una resolución anticipada que venga acompañada de una sanción.

Aún así, son ambas partes las que asumen responsabilidades en este sentido. La parte que concede el dinero ha de ser transparente a la hora de establecer las condiciones, de hecho hace poco se estableció una nueva Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario que persigue precisamente la falta de opacidad, sobre todo por los últimos problemas surgidos con las cláusulas suelo de las hipotecas.

Puedes aprender mucho más sobre estas figuras y sobre todo lo relacionado con estos movimientos económicos con el Master en Marketing y Gestión Comercial en Barcelona que ofrece la EAE Business School, algo especialmente interesante si quieres especializarte en la materia.

¿No es así? En ese caso, esperamos que te haya quedada muy clara la diferencia entre prestamista y prestatario. Son esas dos partes que aparecen con cualquier préstamo que se firma con una entidad bancaria o una financiera, son aquellas sin las que esta propuesta económica ni siquiera podría existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.