Como saber si te conviene pedir un prestamo para tu negocio
Economía

Cómo saber si te conviene pedir un préstamo para tu negocio

Un préstamo puede representar un enorme progreso para tu negocio. ¿Cómo? Puedes hacer crecer tu negocio al usar el dinero en capital humano, inventario o equipos nuevos, sólo por mencionar algunas inversiones básicas.

Sin embargo, aunque tiene muchas ventajas,  también debes saber que solicitar un préstamo conlleva obligaciones, como el pago de intereses y cuotas mensuales, lo que atemoriza a muchos emprendedores.

Un préstamo para negocios puede sonar como algo intimidante.

Para conocer con certeza si un préstamo es asequible, de acuerdo con tus ingresos y gastos mensuales, lo más aconsejable es que uses una calculadora de préstamos.

Esta herramienta te permitirá saber si un préstamo es apropiado para ti y cuáles son las cuotas que tendrás que pagar mensualmente. Además, con una calculadora de préstamos es posible anticipar qué pasaría si solicitas un préstamo con una tasa de interés en lugar de otra, o si es mejor pedir prestado menos dinero del que habías considerado.

Pedir un prestamo para tu negocio

Al prever distintos escenarios, y dependiendo de las condiciones actuales de tu negocio, podrás decidir si es prudente empezar a buscar instituciones que otorguen préstamos.

En este sentido, usar una calculadora de préstamos es la mejor manera de acabar con las dudas que puedas tener frente a un crédito y asumir con más tranquilidad tu deuda.

Todos los detalles y pormenores de un préstamo comercial

Antes de solicitar un préstamo y calcular sus costos, compara las distintas opciones disponibles en el mercado, sus tasas de interés y las tarifas que cada prestamista cobra.

Hacer estas comparaciones toma tiempo, pues todos estos factores varían según el prestamista, pero a fin de cuentas, es importante que tomes una decisión informada.

Con respecto a los costos de un crédito comercial, son dos los factores que más inciden en su valor: sus tasas de interés y las tarifas que debes pagar durante su vigencia. Al sumar estos valores se obtiene un porcentaje anual, que es el costo del préstamo por cada año que permanezca vigente. Para calcular esta tasa anual, utiliza la calculadora de préstamos.

Cómo funciona una calculadora de préstamos

Un caso práctico puede enseñarte de una mejor manera cómo utilizar esta herramienta y cuáles son sus beneficios:

Carlos tiene un pequeño restaurante y sus ganancias netas cada mes son de $12 000. Solo lleva unos pocos años en el negocio, pero quiere expandirse y ampliar su local.

Su intención es solicitar un préstamo de $10 000. Después de invertir este dinero, espera recibir una ganancia adicional de $60 000 al año.

Para Carlos es una prioridad saber cuánto deberá pagar mensualmente por este préstamo, pues debe asegurarse que sus ganancias serán suficientes para cubrir la deuda (el pago mensual no debe ser mayor al 80% de las ganancias mensuales).

Decide entonces hacer todas las estimaciones utilizando una calculadora de préstamos.

En esta herramienta podrá ingresar la información que le permitirá calcular el costo total del préstamo. En este caso, el capital que necesita, es decir $10 000; el número de cuotas, que podrían ser 24; y la tasa de interés más conveniente para él, de 1.25 %.

Al hacer las estimaciones utilizando la calculadora de préstamos, Carlos descubrirá que el costo del préstamo sería de $2 335.80, con pagos mensuales de $484.87.

De acuerdo con estos valores, ¿debería Carlos solicitar ese préstamo?

¡Definitivamente!

En primer lugar, los pagos mensuales que tendría que hacer no exceden 80 por ciento de sus ganancias netas cada mes. En este caso, sus pagos mensuales solo llegarían a 4 por ciento de sus beneficios al mes.

De igual modo, el costo del préstamo, $2 335.80, no sobrepasa el retorno sobre la inversión que Carlos espera, que es de $60 000 anuales.

El préstamo le permitirá fortalecer su negocio.

Así como Carlos, tú puedes sacar provecho de un préstamo para tu empresa. Antes de solicitarlo, revisa cuidadosamente todas las opciones del mercado. Elige el prestamista que te ofrezca los mejores términos y asegúrate de que podrás pagar cómodamente los intereses y demás tarifas de tu crédito.

Ante cualquier duda, utiliza una calculadora de préstamos para estar seguro de que estás tomando la decisión más inteligente para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.