Tatuador
General

¿Qué necesitas para ser tatuador?

¿Sueñas con ser tatuador? Muchas personas tienen el deseo de convertirse en artistas del tatuaje, pero tienen muchas dudas referentes a las exigencias y los requerimientos de esta carrera profesional. Y es que, más allá de las habilidades para el dibujo, el diseño y el manejo de las herramientas, es muy importante la formación en higiene sanitaria y otros detalles para convertir este arte en un medio de vida, en un trabajo.

Si tienes claro que los tatuajes son la forma en la que quieres ganarte la vida, entonces es importante que te tomes bastante en serio la formación y el desarrollo de habilidades específicas. Aquí hemos preparado un material que te servirá de guía básica, para mostrarte todo lo que necesitas para convertirte en un tatuador profesional.

Necesitas potenciar tus habilidades artísticas

En primer lugar, no se puede correr antes de caminar. Aún cuando el aspirante tenga nociones elementales y habilidades de dibujo o incluso conocimientos de artes gráficas en general, el trabajo del tatuador es mucho más específico y tiene una serie de puntos a los cuales se debe prestar mucha atención.

Lo primero, no es lo mismo trabajar sobre papel que sobre la piel. Hay una serie de protocolos específicos, tanto a nivel técnico como de sanidad e higiene que se deben aprender y dominar. Escuelas como INEAF Business School ofrecen programas de formación en higiene sanitaria que son especiales para el trabajo del tatuador.

Habilidades artísticas

Después de dominar todas las herramientas y haber realizado prácticas en estudios de tatuaje bajo la guía de algún profesional del medio, es importante que el tatuador desarrolle su propio estilo y, además, que se mantenga a la vanguardia, conociendo las tendencias más actuales, descubriendo lo nuevo del mercado y siguiendo los pasos de los artistas más destacados del sector.

¿Qué preparación requiere un tatuador?

Para un profesional del tatuaje, lo más importante además de la creatividad y el talento artístico, es conocer en profundidad las normativas y legislación higiénico sanitaria. A través de un Curso de Normativa y Legislación Higiénico Sanitaria (Micropigmentación, Tatuajes y Piercing), se aprende a dominar la normativa que rige los centros de tatuajes en España.

De esta forma, el profesional se encontrará plenamente capacitado para manejar la higiene en los procedimientos, así como temas relacionados con la prevención de enfermedades hemáticas. También adquiere todos los conocimientos necesarios para gestionar correctamente los residuos derivados de la actividad, como agujas y similares.

Sin esta formación, el profesional no debería trabajar en ningún estudio o por cuenta propia. Es indispensable que el aspirante a tatuador profesional posea certificación de estos conocimientos y que los empleadores verifiquen que se haya realizado este curso, de lo contrario, se estaría poniendo en riesgo la salud de los clientes e incluso del mismo artista.

Ciertamente, los profesionales del tatuaje pueden desarrollar sus talentos de forma autodidacta, pero aun así es importante que adquieran conocimiento pleno sobre la normativa y legislación sanitaria mucho antes de pensar en comenzar a trabajar con el público en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.