Premios Nobel de Literatura Espanoles
Literatura

Conoce los Premios Nobel de literatura españoles

El Premio Nobel de Literatura se concede a la personalidad literaria que hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada y en la dirección ideal. Es la Academia Sueca la que se encarga de seleccionarlo y lo anuncia cada año el primer jueves del mes de octubre.

A lo largo de su historia, solo seis escritores españoles han sido galardonados con esta distinción. El primero de ellos José Echegaray en 1904, mientras que el último data del año 2010, concedido a Mario Vargas Llosa, quien desde 1993 comparte la nacionalidad peruana con la española.

Los 6 Premios Nobel de literatura españoles

José Echegaray (1904)

Jose Echegaray

Ingeniero, dramaturgo, político y matemático español, tiene el honor de ser el primer español en ganar un Premio Nobel. Como dramaturgo publicó más de 40 obras, ocupando incluso el sillón “e” de la Real Academia Española (RAE) a partir de 1894. Además, llegó a ser presidente del Ateneo y de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles y senador vitalicio desde 1900.

Jacinto Benavente (1922)

Jacinto Benavente

Nacido en Madrid en 1886, Jacinto Benavente cultivó todos los géneros teatrales además del cuento, la poesía y el periodismo, siendo también crítico de teatro, director, guionista y productor de cine. Su éxito le vino en la primera década del siglo XX con la aparición de obras como ‘La noche del sábado’, ‘Rosas de Otoño’ y, fundamentalmente, ‘Los intereses creados’ (1907). Fue miembro de la RAE a partir de 1912.

Juan Ramón Jiménez (1956)

Juan Ramon Jimenez

Este poeta universal, nacido en Moguer en 1881, pronto publicaría en Madrid sus primeros libros: ‘Ninfeas’ y ‘Almas de violeta’ en 1900. Sin embargo, no sería sino hasta la aparición de ‘Platero y yo’ (1914) cuando alcanzó una considerable trascendencia. A partir de aquí, hay que citar otros libros como ‘La soledad sonora’, ‘Eternidades’ o ‘Arias tristes’ entre otros. Apenas dos años después de recibir el Nobel moriría en San Juan de Puerto Rico.

Vicente Aleixandre (1977)

Vicente Aleixandre

Poeta de la Generación del 27, Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926, donde establece contacto con otros poetas de la época: Lorca, Alberti, Cernuda, Dámaso Alonso, Salinas, etc. Su obra se divide en 4 etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez, destacando algunos títulos como ‘Espadas como labios’, ‘Ámbito’ o ‘Mundo a solas’.

Camilo José Cela (1989)

Camilo Jose Cela

Nacido en Iria Flavia (A Coruña) en 1916, su obra comenzó a ser universal a partir de la publicación en 1942 de ‘La familia de Pascual Duarte’. Cultivó una gran variedad de géneros literarios (novela, cuentos, poemas, artículos, libros de viajes, etc), destacando libros de gran calado como ‘La Colmena’, ‘Mazurca para dos muertos’, ‘Viaje a la Alcarria’ o  ‘San Camilo 1936’.

Mario Vargas Llosa (2010)

Mario Vargas Llosa

A pesar de nacer en Arequipa (Perú) en 1936, Vargas Llosa comparte la nacionalidad española desde 1993. Además de novelas como ‘La fiesta del Chivo’, ‘Conversación en la Catedral’ o ‘La ciudad y los perros’, ha escrito también cuentos, ensayos, artículos, reportajes y teatro. Fue además candidato a la presidencia de Perú en 1990 y posee importantes premios en lengua hispana.

Estos son, en definitiva, los 6 Premios Nobel de literatura españoles en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.