Por qué tarda tanto una transferencia bancaria internacional
Economía

¿Por qué tarda tanto una transferencia bancaria internacional?

Es casi seguro que en algún momento de la vida, se haga necesario realizar una transferencia internacional, para pagar a clientes, o simplemente realizar una transferencia a algún familiar.

Debido a esto, casi siempre se plantean ciertas preguntas como, por ejemplo, ¿cuánto tardará en hacerse efectiva esa transferencia? ó ¿será elevado el precio de esa operación?. A continuación se detallan algunas respuestas a esas preguntas, así como también se especifica cual es la mejor forma de realizarlas.

Los primeros pasos a seguir

Para poder estar atentos de los plazos, en que se hace efectiva una transferencia bancaria internacional, lo primero que es importante conocer es que todo dependerá de si la cuenta destino se encuentra fuera o dentro de la ZEPA, que significa Zona Única de Pagos en Euros.

transferencia bancaria internacional

Para obtener conocimiento de todo este asunto, es una opción consultar fuentes online haciendo clic en este enlace, en el que se podrás conocer todo lo relacionado con las transferencias bancarias en España, así como también sabrás qué es lo que debes hacer para que tu transferencia tarde lo menos posible en llegar a la persona beneficiaria de la misma.

Después de contar con toda la información necesaria, realizar una transferencia internacional es un proceso sencillo, en donde el único problema será seleccionar el medio que se usará para tal fin. Por otra parte, también es necesario saber una serie de datos como, por ejemplo, el receptor, la dirección, el BIC del banco, el IBAN de la cuenta, entre otros.

Tipos de transferencias y plazos de entrega

Cuando se hace una transferencia internacional, es importante conocer cuáles son los tipos de transferencias existentes, así como también los plazos. Por esta razón, se detallan a continuación:

  • Transferencias internacionales entre cuentas pertenecientes a la UE en euros conocida como SEPA. Las mismas, son efectivas en tan solo un día hábil, es semejante al tiempo de ejecución de las transferencias nacionales. Sin embargo, en este último año, ciertos bancos españoles están realizando transferencias inmediatas, que admiten enviar dinero en un máximo de 15 segundos.
  • Transferencias internacionales entre cuentas de UE en monedas distintas al euro. En estos casos, suelen tardar como máximo 4 días hábiles.
  • Transferencias internacionales no pertenecientes a la UE. Estas se tardan entre 2 o 5 días hábiles. Todo esto dependerá del país destino y de la tardanza que pueda tener el banco receptor.

¿Por qué puede surgir un retraso?

Para llevar a cabo, el proceso de transferencia entre un banco español con un banco en el extranjero, primeramente necesitará tener una cuenta en un banco internacional. Cuando este sea el caso, dicha transferencia costará menos y el tiempo para hacerse efectiva será corto.

En el caso, de que el banco que envía no posea cuenta con el que recibe, este, tendrá que buscar ayuda de una tercera entidad, que tenga relación con el receptor. Todo esto quiere decir, que será una entidad que actuará como puente y cobrará sus propias comisiones. Por otra parte, existen otros aspectos que determinan el tiempo que tarda en acreditarse una transferencia, y estas son:

Tipos de transferencias y plazos de entrega

La hora límite

Cada entidad bancaria, tiene establecido cuál es el horario límite para que se haga efectiva una transferencia. Cuando se hace después del límite determinado, dicha transferencia quedará pendiente hasta el día hábil siguiente.

Inestabilidad del país destino

Se debe tener cuidado, cuando se envíe dinero a países que pasen por ciertas dificultades, ya que los plazos de acreditación, se alargan y la seguridad de esta pudiese estar comprometida.

Es un método seguro y fiable

En la actualidad las transferencias son consideradas como el método más fiable a la hora enviar dinero al extranjero. Sin embargo, existen otros procedimientos que también podrían funcionar. Algunos de estos medios pudiesen ser cheques bancarios, o giros postales, pero están algo obsoletos, ya que se tardan demasiado en hacerse disponibles. Aparte de eso, son costosos y también poco fiables.

Se espera que con el presente artículo, se conozca una manera más sencilla, fiable y económica para enviar dinero dentro y fuera del país. Las formas de intercambiar dinero alrededor del mundo, cada día son actualizadas. De esta manera, el usuario disminuirá cada vez más el periodo de espera para que sea acreditado el dinero al beneficiario. Se debe recordar que la fiabilidad y el confort que ofrecen cada día los sistemas automatizados, no tienen límites y diariamente, se mejoran para ofrecer a sus clientes un excelente servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.