Peregrinación hacia Santiago de Compostela
General

Peregrinación hacia Santiago de Compostela

El Camino hacia el Santo Sepulcro del apóstol Santiago, en la ciudad de Compostela es la ruta con mayor cantidad de turistas y feligreses de todas partes del mundo.

Este viaje lleva a quienes lo realizan a seguir las “flechas amarillas” hasta la tumba del Apóstol, y es que sin importar la vía que se elija o el medio de transporte, es una experiencia única que vale la pena realizar.

Lo más importante una vez que se decide hacer el Camino de Santiago es reservar con antelación el alojamiento si se desconoce la disponibilidad de los albergues. De esta forma no se tendrá imprevistos durante el resto del viaje, para concentrarse y disfrutar de la experiencia.

Rutas hasta la tumba del Apóstol

Son muchos los motivos que impulsan a las personas a realizar el recorrido: para la cristiandad es el camino a la salvación, y para otros peregrinos un modo de ponerse a prueba o una forma de hacer turismo.

En todo caso, el Camino de Santiago comienza en el domicilio de cada peregrino y después continúa hasta unirse a alguno de los caminos históricos hasta la llegada al destino final: la Catedral de Santiago de Compostela.

Ruta Santiago de Compostela

Podemos consultar todas las rutas del Camino de Santiago en Pilgrim, y además contratar sus servicios para la reserva con antelación del alojamiento.

La masificación de la peregrinación en determinadas fechas y rutas puede presentar dificultades en la disponibilidad de albergues públicos, y por tanto lo mejor es prevenir la situación.

Para un viaje placentero se recomienda la asesoría de Pilgrim Travel que tiene disponible en los distintos caminos y etapas que llevan hasta la tumba del Apóstol.

Lo mejor de contratar sus servicios es que ofrecen a la llegada una taquilla donde guardar la mochila para que no se preocupe el peregrino durante su visita a la Catedral por ella, el envió, alquiler y consignación de bicicletas, y duchas después del largo recorrido. Los caminos que garantizan son:

  • Francés: 764 km / treinta y tres etapas.
  • Portugués: 620 km / veinticinco etapas.
  • Inglés: 119 km / seis etapas.
  • Vía de la plata: 960 km / veintisiete etapas.
  • Sanabres: 369 km / trece etapas.
  • Fisterra y Muxía: 119 km / cinco etapas.
  • Norte: 824 km / treinta y dos etapas.
  • Primitivo: 313 km / once etapas.
  • Invierno: 263 km / ocho etapas.

¿Qué es necesario saber para la peregrinación de Santiago de Compostela?

Para visitar la tumba de Santiago el Apóstol es necesario primero conocer algunos datos de interés para que el viaje sea la mejor experiencia espiritual, y no se trate de una competición o una excursión.

Lo mejor es vivirlo sin prisa y con la asesoría adecuada.

Existen albergues públicos y privados y, como ya hemos dicho, distintos caminos para llegar a la meta. Tanto si vas en grupo, familia, pareja o sólo, es recomendable contactar con Pilgrim y disfrutar de su consejo.

Esta empresa te facilita hacer una reserva y no presentar problemas de plazas en los albergues públicos por falta de disponibilidad. En consecuencia, a quienes le interese realizar la peregrinación deben considerar:

Caminos más comunes

  • El 70% de los peregrinos eligen la ruta francesa.
  • El camino portugués ofrece mayores puntos de interés por lo que el 15 % los turistas lo seleccionan.
  • Uno de los recorridos más largos, la vía de plata, tiene aproximadamente veinte etapas.
  • El camino primitivo e inglés, a pesar de que sus puntos de interés son notables y con gran experiencia cultural, no son los favoritos de los visitantes.
  • Si se recorre a pie: una mochila ergonómica, que no supere el 10% del peso del peregrino, equipada con todo lo necesario, es ideal.
  • Si se recorre en bicicleta: productos y repuestos en caso de fallos.

En cualquiera de las dos opciones es importante planificar el camino con unos 20-30 kilómetros por día, madrugando para aprovechar al máximo lo que se logre avanzar. Como recomendación es importante llevar bocadillos que aporten energía y un calzado cómodo para eludir cualquier imprevisto.

Llegada a Santiago

  1. En la ciudad de Compostela: se le acredita al turista que efectuó el recorrido con un certificado, que contiene datos del camino: días, kilómetros, punto de partida y la ruta.
  2. Abrazo al apóstol: se abre la capilla todos los días de 9:30h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h.
  3. Visita al sepulcro: a diario desde las 7:00h hasta las 20.30h.

Albergues privados

Los mochileros disfrutan de las ventajas que tienen los hostales que están de principio a fin por todo el Camino de Santiago, sobre todo en la ruta francesa donde en los últimos años se ha incrementado la proliferación de albergues para sus visitantes.

Lo mejor de todo es que vía online es posible planificar  todo el viaje solo accediendo desde el ordenador o smartphone, y es que en un mundo más conectado las diferentes áreas y servicios de hostelería han migrado sus métodos tradicionales de reserva adaptándose a este mercado más moderno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.