Paneles fotovoltaicos
General

Los paneles fotovoltaicos: tecnología para un futuro sostenible

Los paneles solares se han convertido en un elemento clave para alcanzar un futuro energético limpio y sostenible. Cada día son más las personas y empresas que desean aprender más sobre las placas solares y el autoabastecimiento eléctrico a partir de paneles fotovoltaicos, pues entienden los beneficios que esto proporciona tanto para el medio ambiente como para la economía.

Con la energía solar fotovoltaica es posible transformar la luz solar en energía eléctrica que podemos almacenar en baterías y distribuir a nuestra red para abastecer el consumo interno en nuestra propiedad, eliminando la dependencia de la red eléctrica privada a la vez que se reduce el impacto contaminante de la producción tradicional de electricidad.

Existen compañías como Otovo, encargadas de comercializar e instalar tecnología fotovoltaica para la generación y autoconsumo residencial en España, Noruega, Suecia, Francia y Brasil, ayudando a miles de hogares a generar electricidad limpia utilizando la energía que a diario desprende nuestro astro rey, la cual es un recurso natural ilimitado.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica, cómo funciona y cuáles son sus beneficios?

Se trata de una de las maneras más eficientes de generar energía eléctrica para el consumo de la propia vivienda o para el autoconsumo de empresas de todos los tamaños, sin la necesidad de explotar recursos naturales no renovables o generar impacto ecológico en el proceso. Se aprovecha la radiación solar, la cual es inagotable y no contaminante.

Así funciona el autoconsumo fotovoltaico

Existen diferentes formas de instalar el sistema que permite la producción eléctrica en cada o empresas. Cada proyecto es único y responde a las necesidades particulares de cada usuario, siendo además bastante más sencillo de lo que la mayoría suele pensar. En el caso del autoconsumo residencial, tenemos dos alternativas disponibles:

  • Conectado a la red. En este caso, la instalación eléctrica mantiene una conexión o fuentes de alimentación, una sería la red de una compañía eléctrica y la otra el propio sistema instalado en el interior de la vivienda.
  • Desconectado. Se elimina por completo la dependencia externa, haciendo a la vivienda autosustentable en el tema eléctrico, pudiendo incluso generar excedentes que se almacenan en baterías o se vierten a la red eléctrica a cambio de una compensación.

Beneficios de la instalación de paneles fotovoltaicos en casa

En primer lugar, si eres una persona comprometida con el bienestar del medio ambiente y que busca ser parte protagonista de la carrera frenética contra el cambio climático, al hacer la transición hacia este sistema podrás tener garantía de que tu hogar genera y consume energía limpia por medio de un método eficiente y completamente autónomo.

Además, también notarás un descenso considerable en la cantidad de dinero mensual de la factura eléctrica, cayendo el gasto en, al menos, un 50%, incluso teniendo la posibilidad de generar beneficios a partir de la comercialización de los excedentes de energía que produce tu hogar. Si tienes un coche eléctrico, la reducción de gastos que puedes alcanzar se incrementa exponencialmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.