Raqueta de pádel o pala de pádel
General

¿Se le puede llamar raqueta de pádel?

¿Cuántas veces no ha sucedido que estamos en una conversación y escuchamos las palabras “raquetas de pádel” y nos entra un sentimiento de incomodidad? Uno de los debates más grandes (que en realidad no tiene mucha importancia) es sobre la forma en la que se debería de llamar al equipamiento de pádel. A lo largo de la historia hemos escuchado diferentes nombres, pero, ¿cuál es el correcto?

Raqueta, pala, paleta… ¿cómo se le llama?

En España solo se le llama de una manera, “pala de pádel. Y es por es razón que se vuelve raro cuando escuchamos otra forma de llamarle. Sin embargo, no podemos evitar el hecho de que, las palabras tienen diferentes significados en otros países, aunque se hable el mismo idioma. Y esa es la razón principal por la que un objeto puede ser llamado de diferentes formas.

En el continente americano, especialmente en Argentina, es muy común escuchar el término “paleta de pádel”. Incluso se ha escuchado en jugadores de origen argentino del World Padel Tour como Miguel Lamperti y Cristian Gutiérrez.

Paleta y pala serían los dos nombres más comunes. Pero en algunas partes también le llaman raquetas de pádel, uno de los términos que generan más confusión y enojo entre los fanáticos y expertos del pádel. Pero existen nombres aún menos comunes con los que se le puede llamar a una pala. Por ejemplo, en Estados Unidos, un país en el que el pádel no ha tomado mucha fuerza, a la pala se le conoce como paddle racket.

Desde luego que, esta discusión nunca será algo trascendental, ya que solo se trata de la forma en la que se nombra a un objeto. Sin embargo, estamos seguros de que será una discusión que seguirá activa durante muchos años.

Lo que dice la RAE sobre estos términos

Y bien, ¿qué dice la RAE sobre estos términos? ¿Son aceptados? Después de una rápida búsqueda en el portal de la Real Academia Española, se han encontrado todos los términos, es decir, la RAE los reconoce todos. Pero, ¿son aplicables al pádel?

Una de las definiciones de la palabra “pala” según la RAE es “Tabla de madera fuerte, con mango, que se usa para jugar a la pelota”. Pero, además, menciona que uno de los sinónimos aceptados para la palabra pala es “raqueta”.

Lo anterior nos lleva a buscar la definición de “raqueta”. “Instrumento formado por un mango y una superficie oval, generalmente un bastidor con una red de cuerdas tensadas, que se emplea para golpear la pelota o el volante en juegos como el tenis, el bádminton, el pimpón, etc”. Como podemos ver, esta definición no incluye al pádel, sin embargo, el “etc” del final podría llevarnos a suponer que el pádel podría estar incluido en esa lista.

Y, ¿qué hay de la palabra “paleta”? Este término se suele utilizar en Argentina y otros países sudamericanos. Una de las definiciones de la RAE menciona lo siguiente: “En algunos juegos de pelota, pala de madera”. Es decir, la RAE acepta que la “paleta” es un instrumento para jugar la pelota, definición que, sin dudas, podría relacionarse con el pádel.

Entonces, ¿se le puede llamar raqueta a la pala?

Todo lo anterior nos dice que la palabra “raqueta” es oficialmente aceptada como un sinónimo de “pala” por la RAE. Esto significa que sí, técnicamente si se le puede llamar raqueta de pádel a una pala. Ya sabemos que llamarle raqueta a una pala puede ser aceptado, sin embargo, no será una definición que siga tomando fuerza, sino todo lo contrario. España es el país en el que más se practica el pádel y mientras siga creciendo el deporte en el mundo, la palabra “pala” se extenderá a más países. Lo que es seguro es que este debate no cesará pronto, y menos entre los jugadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.