Origen GPS
General

No podemos vivir sin GPS pero, ¿conoces su origen? Te sorprenderá

Hoy en día podemos encontrar localizadores GPS en dispositivos móviles, automóviles e incluso gadgets. Sin embargo, lo cierto es que, teniendo en cuenta la revolución que ha supuesto esta nueva tecnología en nuestras vidas, no se le ha dado el reconocimiento que merece.

El GPS responde a las siglas inglesas de “global positioning system”, y empezó como un sistema de satélite de radiofrecuencia que podía enviar la localización a cualquier receptor en tierra. Pertenecía al gobierno estadounidense, y en su día fue muy útil para las tropas del país, pero ahora es uno de los sistemas más extendidos del mundo entero a nivel de usuario.

Del ejército a la vida civil: la evolución del GPS

Es decir, que habiendo nacido para operaciones militares, esta tecnología ha logrado ampliar su utilidad para todo tipo de aplicaciones pertenecientes al día a día civil. Pero al margen de los usos frecuentes con los que se asocia al GPS, debemos tener en cuenta otros menos habituales pero que también han constituido una auténtica revolución.

¿Cuáles son los principales usos que le damos al GPS?

Evidentemente, el uso más popular del GPS es a nivel de posicionamiento. Y es que poder contar con esta innovadora tecnología en vehículos, barcos y aviones permite llegar a cualquier sitio sin problema alguno. Se trata de una ventaja de la que pueden disfrutar no solo particulares sino empresas, que en muchas ocasiones son multinacionales y que gracias al GPS pueden conocer, en tiempo real, dónde se está realizando una entrega o el lugar en el que están sus cargas, por ejemplo.

Otra importantísima aplicación del GPS es la que tiene en el ámbito asistencial. Esta tecnología es especialmente valiosa en los casos de personas con necesidades especiales (como por ejemplo personas con Alzheimer o demencia senil), y usado también en casos de individuos con órdenes de alejamiento para saber en todo momento que no se acerca a su víctima.

También se utiliza el GPS para localizar a mascotas, en el mundo de la caza y en parques o selvas, para hacer seguimientos, estudios y brindar una protección especial a especies que se encuentran en peligro de extinción.

Los individuos que sientan un auténtico fervor por el deporte en esta tecnología encuentran que el GPS un aliado perfecto. Tanto es así que hoy en día es un riesgo innecesario escalar una montaña o salir de ruta en bicicleta sin contar con un dispositivo que pueda mostrar la posición en todo momento. De hecho, a la hora de practicar deporte al aire libre, todos los gadgets a preparar incluyen esta tecnología. Esto asegura poder contar con asistencia si se da algún imprevisto.

GPS

La cuarta revolución social: la mejora de las comunicaciones

Queda absolutamente patente pues que en el avance tecnológico que han sufrido nuestras vidas este sistema ha tenido mucho peso de un tiempo a esta parte, y en la ventaja que ello supone. Así las cosas, la calidad de las comunicaciones como la cuarta revolución social es un hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.