General

Las óperas más famosas de la historia

La ópera como género se creó en 1650 y, si de óperas famosas hablamos, aquí aplica el conocido dicho, entre gustos y colores no escribieron los autores. Sin embargo, a lo largo de estas décadas, los expertos en la materia y el público en general han considerado a las siguientes como óperas famosas:

Rigoletto

Esta ópera italiana es una de las más antiguas y aún destaca entre las óperas famosas del mundo. Su estreno se remonta al año 1851 en el teatro de La Fenice de Venecia, con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piava.

Esta ópera famosa se basó en la obra de teatro de Víctor Hugo, denominada “Le Roi s’amuse”. En su letra se fusionan sentimientos que van desde el amor y la pasión, hasta la traición y la venganza. Esta considera una de las obras más completas e intensas de Verdi.

Rigoletto

El autor traza con gran majestuosidad la vida y destino de cada uno de los protagonistas de esta obra, desde el bufón atormentado, el duque de Mantua hasta la inocente pero muy hermosa Gilda. Todos ellos son parte de una historia cargada de envidia, deseo y odio aunado al enfrentamiento entre la maldad y la inocencia.

Es un drama de pasión y engaño cuyo protagonista es Rigoletto, el bufón jorobado, al cual Verdi convirtió en un ser que se debate entre el odio y su enfermizo amor por su hija. La cual caerá como víctima de todas sus conspiraciones.

Su estreno fue un rotundo éxito, y fue cantada por las calles de Venecia durante muchos días después de su estreno.

El Barbero de Sevilla

Una de las óperas famosas de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini. Su estreno se remonta al año 1883. Y nada menos que en el Metropolitan Opera de Nueva York.

El Barbero de Sevilla

Es una ópera bufa que narra la vida y andanzas de un barbero llamado Fígaro. Esta ópera famosa ha sido aclamada por el público en numerosas ocasiones y catalogada como la ópera bufa por excelencia. A pesar de ser una ópera clásica, es también una de las primeras óperas románticas del siglo XIX. Esta obra es una remembranza al pasado y a la vez abre las puertas al estilo del bel canto, caracterizado por una ornamentación florida con rápidas escalas y cadenzas.

Después de su estreno en New York, la obra fue interpretada en todo Europa, y después de ciento treinta años de su estreno, sigue resultando tan cómica como en sus inicios. Un hecho atribuido a la riqueza musical que imprimió Rossini en su composición. Además, sus personajes están llenos de vida, ideas y hasta problemas por medio de los cuales, el autor hace que cada uno resulte más famoso e icónico que el anterior.

La Traviata

Otra ópera famosa de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave  basada en la novela “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas.

Su estreno se llevó a cabo en el año 1853 en Venecia, en el mismo teatro donde Verdi había triunfado con Rigoletto. Sin embargo, en esta oportunidad la obra de Verdi fue un total fracaso. Este resultado lo esperaba el autor ya que desde el principio no estuvo de acuerdo con el elenco escogido por la dirección del teatro de la Fenice.

La Traviata

Después de realizar una serie de ajustes en varios de los actos, un año después volvió a Venecia y presentó nuevamente esta ópera en el teatro San Benedetto. En esta oportunidad la representación fue un éxito total, ubicándose de inmediato entre las óperas famosas; esto gracias, en gran medida, al retrato de Violetta hecho por Maria Spezia-Aldighieri. Luego de esta presentación, fue llevada a Madrid, Barcelona, Londres, y en diciembre de 1856 se estrenó en Nueva York.

Desde 1854 la popularidad de esta ópera, que consta de 3 actos, ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio operístico. De hecho en la actualidad, La Traviata se sitúa entre las óperas más representadas en todo el mundo.

Don Pasquale

Con música de Gaetano Donizetti, su estreno se llevó a cabo en el año 1843 en Paris en el Théâtre Italien.  El libreto de esta ópera catalogada como bufa, fue creado por Giovanni Ruffini y está basada en Ser Marco Antonio, ópera italiana escrita por Angelo Anelli.

Don Pasquale

Tal como se concibe la ópera bufa, Don Pasquale está inspirada en el arte de la comedia y sus personajes hacen eco al tema. En los tres actos que consta esta ópera, Donizetti además de componer, realiza junto a Ruffini, con quien trabajó mano a mano en el libreto, una propuesta llena de encanto y ligera que la mantiene como una de las óperas famosas del mundo.

El protagonista, Don Pasquale, un viejo verde y millonario; su sobrino Ernesto, un soñador perdidamente enamorado de Norina; una joven guapa y un tanto suelta y Malatesta el médico de Don Pasquale. Si bien en el libreto no se hace explícita la relación entre Malatesta y Norina, la tensión erótica que se refleja entre ambos sugiere a la audiencia que han sido amantes, por lo que la trama que se refleja es un par de trúhanes engañando a un viejo rico Don Pasquale, quienes aprovechando el enamoramiento de Ernesto, buscan desvalijarlo.

Otello

Una ópera en cuatro actos también de Giuseppe Verdi, quien cuenta con innumerables óperas famosas. Esta vez trabajando con el italiano de Arrigo Boito quien realizó el libreto. Basada en la obra de Shakespeare, Otelo. Constituye la penúltima ópera de Verdi, su estreno se realizó en el teatro de la Scala en Milán, el 5 de febrero de 1887.

Otello

Su género es un drama lírico donde se funde la parte instrumental y vocal en un discurso dramático y prodigioso. Es una de las óperas famosas que aun en la actualidad sigue siendo referencia.

Madama Butterfly

Una de las óperas famosas que no se puede dejar de nombrar. Consta de tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó esta ópera en el cuento «Madame Butterfly» de John Luther Long y en la novela Madame Chrysanthème de Pierre Loti.

Madama Butterfly

Se dice que esta ópera se basó en acontecimientos reales ocurridos en Nagasaki a principios de los años 1890. Se estrenó en el teatro la Scala en febrero de 1904. Es una de las óperas más representadas en escenarios de todo el mundo. La trágica historia de la geisha Madama Butterfly conmueve al público por la dura lucha entre dos civilizaciones.

También te puede interesar nuestro artículo de las 11 mejores novelas históricas de siempre.