Moviles de operadores vs moviles libres
Tecnología

Móviles de operadores vs móviles libres: ¿Cuándo es una buena idea?

Si te planteas realizar la compra de tu próximo dispositivo móvil, pero aún no has decidido si elegir los móviles a plazos que te ofrecen las operadoras bajo contrato de exclusividad, o comprar un móvil libre, hoy vamos a aclarar cuáles son las ventajas y desventajas de cada sistema. De ese modo puedes tomar la decisión más acertada.

Motivos para comprar un móvil de operadora

Son libres

Desde hace un tiempo, la mayoría de los smartphones que se venden se encuentran liberados de fábrica y no poseen mayores restricciones de uso en caso de que desees utilizarlos con otro operador en el futuro. Es posible comprar móviles LG libres, así como Smartphones de cualquier otra marca, sin necesidad de estar eternamente anclados a un contrato con el operador.

Comprar un movil

Disponibilidad de pagar a cuotas

Es habitual que los operadores ofrezcan la compra de teléfonos para ser pagados en cuotas mensuales y de esa forma se evita el desembolso de una gran cantidad de dinero, contrario a lo que ocurre si compras móviles libres.

Si puedes pagar en cuotas y sin pagar intereses, ¿Por qué desaprovechar esa oportunidad que te ofrece tu operador?

Ofertas exclusivas

En ocasiones, algunos dispositivos se encuentran en promociones válidas solo para determinados operadores, siendo evidente que ahorraremos una buena cantidad de dinero si preferimos comprar de esta forma frente al mismo móvil en una tienda de móviles libres o en los plataformas de comercio electrónico como Ebay y Amazon.

Descuentos en los primeros meses de facturación

También es usual que los operadores intenten atraer a sus clientes ofreciendo un gran porcentaje de descuento en los primeros 3 meses de facturación. Quizás tengas que adherirte a un plan diferente al que utilizas, pero a largo plazo puedes notar un ahorro cuando sumas los descuentos que estás recibiendo en la facturación total del equipo.

Motivos para no comprar un móvil de operadora

Permanencia

La desventaja de esto es que los operadores nos obligan a permanecer con ellos durante al menos 24 meses, tiempo en el cual estas sujeto al pago del equipo y sus cargos de uso o plan. En ese lapso de tiempo, no podrás acceder a las promociones de otros operadores, así que te encuentras atado.

Aplicaciones pre-instaladas e inútiles

Los dispositivos de operadores vienen con un gran porcentaje de memoria ocupada en una serie de aplicaciones francamente inútiles, accesos a páginas web y mucha publicidad del operador. Realmente las “ofertas”, se están pagando de esta forma y no hay mucho que se pueda hacer al respecto.

Tardanza en las actualizaciones del sistema operativo

Las actualizaciones del software tardan mucho más en llegar que cuando se dispone de un teléfono libre de fábrica. Lo que ocurre es que los operadores toman el sistema original y lo enmascaran para personalizar sus funciones, haciendo que la actualización fresca de la marca necesite un tratamiento que usualmente suele tardar varios meses en la mayoría de los operadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.